martes, 25 de septiembre de 2018

Portada

Publicidad

Intro

Los creativos italianos responden a Matteo Salvini

Le entregarán 10.000 postales solidarias

03 de septiembre 2018

El pasado mes de julio, el actual vicepresidente y Ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, líder de la formación ultraderechista Liga Norte, se manifestaba así sobre la crisis migratoria del Mediterráneo y la actividad desarrollada por Open Arms para paliarla: "Dos barcos de la ONG española han regresado al Mediterráneo en espera de su carga de seres humanos. Que se ahorren dinero y tiempo, los puertos italianos los verán en postal". El Gobierno español atajó aquella situación: el barco atracó en costas españolas y Europa volvió a enfrentar una tragedia que continúa. Pero los creativos italianos no han querido desoír las palabras de Salvini y han puesto en marcha una acción solidaria en respuesta. Esto es Solo in cartolina.

Lo cuenta el diario italiano La Stampa lo recoge Eldiario.es. Las palabras del ministro actuaron como espuelas de una conciencia que recorre al colectivo creativo en todas partes, la de que este trabajo puede ayudar a la sociedad a salir del letargo frente a cuestiones de calado. Y de una conversación entre amigos y colegas surgió el proyecto Solo in cartolina desde el que se invitaba a los profesionales del sector a enviar postales (las típicas que se envían cuando uno está de vacaciones) al primer ministro con un motivo central: los migrantes muertos en el Mediterráneo y la postura del país vecino frente a los desembarcos. En la iniciativa han participado diseñadores y creativos de toda Italia que han enviado sus propuestas a la web soloincartolina.it desde la que, además, se podían enviar esos mensajes salutatorios a la cuenta de Twitter de Salvini. De todo el material recibido y tras una votación que ha durado diez días en la que han participado 12.300 votantes en línea, se han elegido diez creatividades. De cada una de ellas se imprimirán mil ejemplares que se llevarán a  la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministro del Interior de Italia, el palacio Viminale, en Roma.

La entrega de las postales se apoyará en un flashmobe el próximo 30 de septiembre. Se construirá un buzón gigante en el que los participantes podrán depositar la postal elegida y firmada. “Será un momento simbólico muy fuerte, al que nos gustaría que siguiera una visita oficial al Viminale", señala en La Stampa una de las impulsoras del proyecto, Nicole Romanelli. La iniciativa ha recibido ya el apoyo de diferentes organizaciones como Arci, Msf y Proactiva Open Arms, y de varios artistas, entre ellos Colapesce, Antonio Marras o Paolo Iabichino, publica el periódico.

Desde la web creada para coordinar este proyecto, el colectivo de creativos señala que Solo in cartolina “es una campaña de denuncia contra las muertes en el mar, que apoya a todos los que salvan la vida de los migrantes cada día frente a nuestras costas. Ayudar a quienes corren el riesgo de morir en el mar es una prioridad y un deber, independientemente de las diferentes posiciones políticas. Obstruir las operaciones de rescate es una violación de los derechos humanos que no se puede ignorar”. Por eso, desde el sector creativo italiano han querido poner su grano de arena “mostrando lo que pasa ante nuestros ojos cada verano, pero que elegimos no ver”.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad