Suscríbete a nuestra edición de papel

martes, 09 de febrero de 2010

Portada

Publicidad

Intro

Asia inspira la nueva campaña de Cutty Sark

Integra publicidad gráfica, eventos, fiestas y comunicación web

30 de octubre 2007 - Manuel de Luque
 
 Gráfica y making of
Recorrido por la publicidad de Cutty Sark

Durante quince años, a finales del siglo XIX, el legendario clipper Cutty Sark hizo la travesía entre Shanghai y Londres para importar a la metrópolis té y otros productos de las colonias británicas en Asia. Ahora, la marca de whisky homónima del velero inicia en España una campaña de comunicación que toma como argumento esa vinculación asiática bajo el eslogan Shanghai – London since 1870, concepto paraguas que amparará todas las actividades de comunicación de la marca a partir de este momento.

La campaña es obra de Arnoldfuel, que ganó la cuenta en un concurso celebrado recientemente, aunque en el desarrollo de las diferentes acciones de comunicación que incluye la misma colaboran DraftFCB (actividades promocionales y comunicación en internet) y Edelman (relaciones públicas).

Modernidad
Marina Gifre, directora de marketing de Varma (compañía importadora de Cutty Sark al mercado español), comentó en la presentación de la campaña, el jueves 25 de octubre, que ésta pretende presentar la marca ante su público de una forma notoria y diferenciada. “Del mismo modo”, dijo, “que el Cutty Sark traía a Europa lo mejor de Asia, con la nueva campaña de la marca queremos traer lo que de modernidad y vanguardia representa en estos momentos una ciudad como Shanghai. Unir de este modo Oriente y Occidente a través de una campaña fresca, diferencial, holística, que tendrá una gran presencia en la calle y que representa un giro de 180 grados con respecto a lo que hasta ahora había hecho la marca en España y con referencia a lo que está haciendo el mercado”. Para Germán Fritzsch, coordinador general de la campaña en Arnoldfuel, se trata de “una estrategia ambiciosa y arriesgada, pero creemos que ganadora”.

Marina Gifre informó de que la campaña de publicidad se plasma en una serie de originales para medios gráficos basados en fotografías realizadas por el prestigioso fotógrafo español Eugenio Recuento, cuyo nombre fue una propuesta de la agencia y que, según comentó la directora de marketing, “ya ha plasmado en otros trabajos suyos el misterio, la sensualidad y el exotismo que asociamos con Asia”. Las fotografías fueron realizadas en Barcelona y para ellas se contó con las modelos asiáticas Sylvia Kwon y Ling, ambas con un amplio currículo de campañas y desfiles para marcas como Mac, L'Oréal, Armani, Fendi, Gaultier, Donna Karan, Valentino y Chanel.

La campaña se estrena el próximo día 1 de noviembre y a lo largo de lo que resta de 2007 se difundirá en soportes de publicidad exterior. Los responsables de la misma señalaron que es muy probable que se extienda a la prensa en el próximo año.

La Fura dels Baus
Diego Elejabeitia, responsable de la marca para España, comentó que la campaña no se limitará ala presencia en los medios, sino que se han arbitrado un conjunto de acciones en otros ámbitos. Entre ellas destaca la creación por parte del grupo teatral La Fura del Baus de un espectáculo diseñado específicamente para Cutty Sark e inspirado en la nueva campaña que se presentará en Madrid el próximo 15 de noviembre. Asimismo, se celebrará un total de 300 fiestas en toda España que servirán de escenario para actuaciones de DJs procedentes de Asia y se pondrá en marcha una plataforma web que servirá para transmitir el espíritu de la campaña y para informar de todas las novedades relacionadas con la misma.

La web contará con un canal de televisión, Cutty TV, “con programación propia”, según comentó Elejabeitia, “en la que se informará sobre las tendencias más innovadoras procedentes del continente asiático”. Además, se ha llevado a cabo una presentación a la prensa en la que se dieron a conocer tres cócteles elaborados especialmente para Cutty Sark en los que se combinan el whisky con ingredientes típicamente asiáticos como el té rojo, el jengibre y el wasabi.

Mercado
Cutty Sark es un whisky escocés de mezcla propiedad de la empresa británica Berry Bros & Rudd (BBR) que se comercializa desde 1923. En España compìte en el mercado de los whiskies estándar y ocupa en le mismo la cuarta posición por detrás de J&B, Ballantines y Dewar’s White Label, aunque según fuentes de Varma su cuota de mercado es muy similar a la de ésta última. El whisky es la bebida espirituosa más consumida de España (uno de los grandes mercados mundiales para este producto), con una cuota del 36%, aunque su consumo está descendiendo en los últimos años en una tendencia que es general en el mercado y de la que el ron oscuro constituye la excepción. El público de Cutty Sark se sitúa mayoritariamente en el grupo de edad de los 20 a 30 años y está formado por hombres en un 75%, según fuentes de Varma.

Compartir en Viadeo

Novedad en nuestra tienda

Vela solidaria

Producto: Vela solidaria
Precio: 3,02 €

Ver detalles

Publicidad
Publicidad