miércoles, 13 de diciembre de 2017

Portada

Publicidad

Intro

Edesa: cómo relanzar una marca inspirándose en el consumidor

03 de octubre 2008 - Silvia Ocaña
 
 Accede a la campaña (televisión y punto de venta)

Después de unos años sin hacer publicidad en medios masivos (su última campaña estuvo protagonizada por Nuria Roca), Edesa vuelve a la actividad publicitaria con una campaña, creada por la agencia Wonderland, que, dicen, marcará un punto de inflexión en la estrategia de marketing de la marca. La campaña es el primer paso de un proceso de relanzamiento con el que Edesa pretende ganar notoriedad y orientarse hacia un terreno más personal y emocional.

La campaña utiliza el claim Y tú, ¿cómo eres?, una interpelación directa al consumidor, al que la marca quiere situar en el centro de la comunicación. “Ésta es la declaración de principios de la nueva Edesa”, asegura Ricardo Urías, director general de Wonderland. “Es una aproximación parecida a la que hacen las marcas más entroncadas con el estilo de vida de las personas”. Para José María Batalla, director general creativo de la agencia, la campaña va “en la línea lo que se está haciendo en comunicación ahora mismo; es decir, no llevar la marca al consumidor, sino atraer al consumidor a la marca”.

“Buscábamos un concepto base que trabajara la marca en sí y que comunicara que Edesa no vende electrodomésticos, sino que ofrece posibilidades distintas para distintos consumidores”, explica Garikotiz Barrutia, responsable de marketing de Fagor. Intentando, además, no “caer en el cliché y en las ideas preestablecidas”. El plan de Edesa es ir renovando las colecciones periódicamente para ofrecer propuestas nuevas a los clientes.

Edesa Kitchen Dance

El recurso elegido para el desarrollo creativo del concepto Y  tú, ¿cómo eres? ha  sido el baile, entendido como vía de expresión de la personalidad de la gente. Alrededor del baile gira toda la campaña, tanto en televisión como en internet. En su nueva estrategia, internet tiene una gran relevancia para Edesa. De hecho, el punto de partida de la campaña es la web www.ytucomoeres.com. Según Álvaro Rey, consejero delegado de Waskman, la empresa encargada de su desarrollo técnico, la web se basa en dos principios: “trabajar la marca y ofrecer al usuario una experiencia, dos conceptos de los que se habla mucho pero se utilizan poco”.

El site sirve de plataforma para el concurso Edesa Kitchen Dance, en el que el consumidor puede participar grabando sus propios vídeos mientras baila en su cocina y colgarlos en la web. Un equipo completo de cocina, o un viaje para dos personas son algunos de los premios que pueden conseguir los participantes. La web también cuenta con la figura de un personal trainer que enseña pasos de baile acordes a cada línea de producto.

Televisión

Además, la campaña está teniendo presencia en televisión con distintos spots y acciones especiales que tienen mucho que ver con el apartado on line de la campaña. De hecho, los anuncios están grabados imitando a los vídeos que los consumidores están subido a la web. Sin embargo, detrás esconden mucho más trabajo del que en principio podría parecer. El encargado de que no se notara demasiado ha sido Yuri Alemany, realizador de Lee Films: “Lo difícil era hacer que todo pareciera fácil. Conseguir que pareciera de verdad y resultara natural, porque cuando trabajas con actores no profesionales es básico conseguir que cojan confianza”.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Agenda

> No hay eventos para la fecha seleccionada.

Publicidad