miércoles, 14 de noviembre de 2018

Portada

Publicidad

Intro

Nike aviva la llama del propósito

Lucha contra el racismo y feminismo perfilan las nuevas campañas de Wieden + Kennedy para la marca

06 de septiembre 2018

Si hay algo que no se le puede reprochar a los nuevos trabajos americanos de Nike es la ausencia de coraje ni de un posicionamiento en torno a una realidad social. En Estados Unidos, la marca ha abierto el debate racial un anuncio en el que la marca ha confiado en uno de los grandes símbolos de las protestas antirracistas, Colin Kaepernick, mientras que en México ha apostado abiertamente por el feminismo con un spot que muestra lo que para las mujeres supone vivir en un país machista. En ambos casos, la idea ha nacido en el seno de su agencia de cabecera, Wieden + Kennedy.

Aunque su nombre no les suene, seguramente recuerden a Colin Kaepernick. Además de deportista, pues jugó en la NFL como quaterback de los 49ers de San Francisco, la imagen de Kaepernick dio la vuelta al mundo hace un par de años cuando comenzó a hincar la rodilla en el suelo durante la interpretación del himno de Estados Unidos como modo de protesta tanto por los excesos policiales contra la comunidad afroamericana como por otras injusticias sociales. Nike, que es patrocinador de Kaepernick, ha estrenado ahora un anuncio gráfico que ha visto la luz en el perfil de Twitter del deportista. Una declaración de intenciones con la que la marca busca estar a la altura de sus públicos, especialmente de las nuevas generaciones, que reabre el debate racial en el país norteamericano. En concreto, la creatividad del anuncio reza las siguientes palabras: “Cree en algo. Incluso si significa sacrificarlo todo”. Un mensaje con mucho sentido, pues Kaepernick, que ya no juega en ningún equipo, cree que esta falta de confianza en su hacer se debe al rol que el mismo jugó durante las protestas raciales.

La pieza, estrenada esta semana, ha tenido ya alguna que otra consecuencia. El martes, la cotización bursátil de Nike cayó un 3% a la apertura de Wall Street. Por su parte, la respuesta de los internautas ha sido dispar en redes sociales: desde usuarios que celebran que la marca haya dado un paso adelante y consideran que deberían desempeñar un papel activo en debates clave hasta otros que lamentan que un asunto como el racismo sea objeto de una campaña publicitaria, informa El País.

Tal ha sido el revuelo en torno a este anuncio que incluso el propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha mostrado su punto de vista acerca de la estrategia de Nike. De acuerdo con una información que recogen numerosos medios, entre los que figura el rotativo británico The Guardian, el político considera que “es un terrible mensaje que [Nike] está enviando”, a lo que añade que “pienso que es un terrible mensaje y un mensaje que no puede ser enviado. No hay razón para ello”. En cualquier caso, Trump cree que tanto Kaepernick como Nike tienen derecho a expresarse: “es de lo que se trata en este país, tienes ciertas libertades para hacer cosas que otras personas piensan que no debes hacer, pero yo personalmente estoy en un lado diferente”.

Este nuevo trabajo de Nike, informa Creativity forma parte de una campaña de mayor envergadura para conmemorar el trigésimo aniversario desde el lanzamiento del paraguas de comunicación Just do it. Otro de los anuncios de este despliegue, que se estrenó durante la emisión del U.S Open, está protagonizado por la tenista Serena Williams.

Y llegó el spot

La polémica y el rechazo que en algunas instancias ha causado su campaña con Colin Kaepernick como prescriptor no han arredrado a Nike, que hoy emitirá en la cadena NBC un spot que forma parte de la misma, según informa Advertising Age.

El spot, obra de Wieden + Kennedy, fue publicado ayer por Kaepernick en su cuenta de Twitter, donde cuenta con cerca de dos millones de seguidores. El anuncio incluye imágenes de varios deportistas famosos, incluidos LeBron James y Serena Williams, tiene dos minutos de duración y se titula Dream crazy.

Nike y el feminismo

En paralelo, la marca deportiva ha estrenado otra llamativa campaña en México que gira en torno al empoderamiento femenino. Firmada asimismo por Wieden + Kennedy, Juntas imparables es un trabajo también englobado en la línea de comunicación Just do it que muestra lo que para las mujeres supone vivir en un país marcado por el machismo, en el que son tratadas como un individuo de clase inferior. Durante el spot aparecen en escena deportistas como la corredora Paola Morán, la boxeadora Mariana Juárez o la futbolista Nayeli Rangel, entre otras.

El objetivo de esta nueva campaña, rodada en Ciudad de México, es demostrar que las mujeres, juntas, son imparables. Por ello, la marca les anima a formar equipos de cuatro, sin importar su habilidad deportiva o condición física, para salir a hacer ejercicio. El conjunto ganador obtendrá un patrocinio de Nike Women México por un año.

Para comunicar la iniciativa, la firma deportiva ha puesto en marcha una web y ha lanzado un spot que compartimos a continuación y que está copando titulares por su apuesta por el feminismo.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad