jueves, 13 de diciembre de 2018

Portada

Publicidad

Intro

¿Y tú qué sabes sobre la población gitana?

Primera realizada por J.Walter Thompson para Fundación Secretariado Gitano

22 de noviembre 2018
Accede a la campaña

Llegaron a la Península en el siglo XV, pero el 96,3% de los españoles no ha estudiado nunca la historia del pueblo gitano, según una encuesta realizada por la Fundación Secretariado Gitano a la que han respondido más de 1.100 internautas. Para completar ese “capítulo perdido de los libros de historia”, la fundación acaba de lanzar su nueva campaña,  #LecciónGitana, la primera que realiza J. Walter Thompson y que, entre otras acciones, incluye un relato de los hitos de esta etnia desde su éxodo de la India, que han llevado a la Biblioteca Nacional.

En ese relato figuran nombres como Sofía Kovalèsvkaya, matemática y una de las primeras mujeres en conseguir una plaza como profesora universitaria en Europa; Rukeli, boxeador que murió en un campo de concentración nazi tras desafiar al poder establecido; Helios Gómez, cartelista, pintor y poeta que representó a la vanguardia española del pasado siglo; Rafael Soto Andrade, jinete olímpico; Lita Cabellut, artista plástica; Paco Suárez, director de orquesta, o Jorge Gómez Cruz, Camarón, una leyenda del flamenco (por cierto, declarado en 2010 por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad), entre otros. Todos ellos son gitanos.

Pero si esa es la historia, o parte de la historia de la población gitana, la realidad imperante es el desconocimiento que existe al respecto y el convencimiento, citado por el 92,45%, de que un mayor conocimiento contribuiría a reducir la discriminación que sufre en la actualidad. Porque, obviamente, la campaña no pretende solo mostrar la historia de este pueblo, sino desmontar prejuicios y ayudar a promover la igualdad de oportunidades de la población gitana en España y en Europa. Un empeño en el que Fundación Secretariado Gitano trabaja desde hace más de 35 años.

Por eso, la nueva campaña, que se estrenó el pasado 16 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional para la Tolerancia, no solo utiliza los cauces habituales para difundir el mensaje, sino que, antes de su presentación oficial, llevó a la Biblioteca Nacional un ejemplar del libro #LecciónGitana, que narra los hitos de esta etnia, alojado también en el micrositewww.lecciongitana.orgy que en los próximos meses llegará a bibliotecas, colegios, institutos y centros culturales de toda España, para que jóvenes y mayores “reciban la lección que nunca nos han enseñado”, indican desde la organización. En 54 páginas divididas en 3 capítulos, el libro presenta una historia de persecución y dolor, pero también la resistencia, superación y dignidad, así como la contribución gitana al patrimonio social y cultural común.
Entre las piezas de la campaña se encuentra también un vídeo de sesenta segundos, locutado por Guillermo Furiase, el microsite www.lecciongitana.org, una octavilla y un cartel.
 

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad