lunes, 20 de mayo de 2019

Portada

Publicidad

Intro

‘Puertas’ contra la violencia de género

Un proyecto de Dimensión que busca visibilizar y reflexionar a través del arte sobre las agresiones machista

13 de marzo 2019
Accede a la campaña

Puertas es el título de una exposición en San Sebastián cuyo objetivo pasa por visibilizar e invitar a la reflexión sobre la violencia machista a través del arte. Se trata de un proyecto ideado por la agencia vasca Dimensión que busca llamar la atención de la sociedad hacia situaciones cotidianas que ocultan maltrato o desigualdad de género, humanizar las estadísticas, reivindicar el recuerdo de las víctimas de la violencia machista, y generar conversaciones utilizando como herramienta el arte.

Durante el año pasado, por cada asesinato de una mujer a manos de un hombre en España, Dimensión envió una puerta a una o un artista para que la utilizara como soporte sobre el que crear una obra de arte. Esa puerta, según explica la agencia, es un lienzo que representa lo que está al otro lado de la misma, con el objetivo de concienciar sobre situaciones que desafortunadamente todavía son cotidianas. La muestra expone al público un total de 47 obras.

El proceso de creación de cada una de las puertas mostradas en esta exposición itinerante -la exposición se inauguró en el Estadio de Anoeta, pero viajará también al Ayuntamiento de San Sebastián, al Palacio de la Diputación Foral de Gipuzkoa y a Tabakalera- ha sido grabado para elaborar una reflexión a modo de documental sobre la violencia machista. Todo el material audiovisual ha quedado recogido en una página web: www.puertas.art.

El listado de artistas que ha colaborado de forma desinteresada en Puertas es el siguiente: Judas Arrieta, Guille Viglione, Ángela Alonso, Marcos Navarro, Marc Pe, Sortwo, Higinia Garay, Eva Mena, Fortun, Junita Makina, Veronica Werckmeister, Diego Besné, Ibai Maritxalar, Irantzu Lekue, Oscar Casla, Susi Quiu, David Tavares, Susana Blasco, Imanol Andonegi, Juan Álvarez, Amaia Arrazola, Nagore Olarra, Txemy, Woody James, Pin dbr, Xabier Anunzibai, Goretti Aranburu, Aritz Kabe, Gato Urbistondo, Natalia Albéniz, Laura Miner, Mari Matraka, María Ríos, Ramon Zabalegi, Nerea Urrestarazu, Abel Barcenilla, Belén Lucas, Haizea Merino, Miryam Artola, Iñaki J. Areizaga, Naiara Palacios, Rosario Cornejo, Nagore Legarreta, Bàlu, Iñaki G. Holgado, Paoletta Balmelli y Garikoitz C. Murua.

La directora general de Dimensión, Victoria Kanpandegi, remarcó durante la presentación de la exposición que el deseo de la agencia por “lanzar una invitación a todas aquellas entidades que estén interesadas en visibilizar esta problemática social, para que, si tienen interés en tener esta exposición en su ciudad, se pongan en contacto con Dimension”. “Nuestro objetivo”, añadió, “es dar todas las facilidades para que la exposición ‘Puertas’ llegue a más gente”.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Agenda

> No hay eventos para la fecha seleccionada.

Publicidad