jueves, 18 de julio de 2019

Portada

Publicidad

Intro

Mónica Moro y "la maldita 'short list'". Reflexiones de la jurado española en Film Lions

Un texto de la directora general creativa de McCann

26 de junio 2019

"He sido jurado cuatro veces, pero mi diagnóstico es siempre el mismo: Cannes es otra liga. Implacable. Injusta muchas veces. Sorprendente también”. Esta es una de las afirmaciones que contiene el texto en el que Mónica Moro, directora general creativa de McCann, reflexiona sobre su última experiencia como jurado en Cannes, y en el que lamenta la tiranía que impone la lista corta con las campañas que no llegan al festival con el claro cartel de favoritas. Moro ha formado parte del jurado de la sección de Film Lions.

Ir a Cannes como jurado es ir a una maratón.

Igual de exigente. Acabas hecho unos zorros.

Te pide estar en forma -intelectualmente hablando- y dejarte el pellejo haciendo la tarea. Una tarea que tiene que ver con intentar devolverle el esfuerzo puesto en su trabajo a tus compañeros de profesión. Nobleza obliga.

He sido jurado cuatro veces, pero mi diagnóstico es siempre el mismo: Cannes es otra liga. Implacable. Injusta muchas veces. Sorprendente también. Un lugar donde cada año hago amigos nuevos. Pasar tantas horas en una sala te familiariza con ellos, y personalmente es el premio que me llevo. Anita. Félix. Olivier.

Pero por mucho que le cojas el truco a Cannes, hay algo con lo que es muy difícil lidiar: la maldita shortlist. Tengo la impresión de que votamos lo familiar, puntuamos alto todas esas piezas famosas que conocemos bien, que nos resultan confortables. Lo nuevo, lo desconocido, lo que no es un oro claro, ni un desastre absoluto, todo lo del medio, lo de otros lugares, muchas veces resulta difícil de clasificar, entra en el mundo de la duda y tendemos a infravalorarlo. Incomoda, y es más fácil matarlo que darle una oportunidad. Un creativo puede manifestar cualquier cosa, pero nunca parecer poco exigente. Que se lo digan a los americanos.

Así que esos mecanismos de votación online impuestos en los últimos años hacen que cuando llegas el primer día ya te encuentras ante una lista corta próxima al 10% de las inscripciones (casi 3.000 en mi categoría).

Ganar en estas circunstancias es un desafío.

Competir con campañas que se cuentan desde el noticiero de la CBS, más.

Arrancarle un voto a jurados que hacen esas campañas que todos admiramos de lejos, es un milagro.

Hacer que tu producción de 200k le saque ventaja a la de 2MM.

Que el pequeño propósito de tu campaña sea tan notorio como los tiroteos en USA, la discapacidad, o como vender hamburguesas a 250 millones de personas. Todo esto, es una heroicidad.

Así que enhorabuena a los premiados. Es el más difícil todavía ganar aquí, pero es más que posible y lo estamos demostrando cada año.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad