viernes, 26 de mayo de 2017

Portada

Publicidad

Se presenta la plataforma #masmujerescreativas

Se da a conocer en el Día C y su objetivo es potenciar la presencia femenina en los departamentos de creatividad y aumentar la visibilidad de las mujeres que ya están en ellos.

Abril 2016

Tienes más posibilidades más de ser directora creativa que de que te parta un rayo. Esta frase, impresa en una camiseta, define en tono irónico la situación que ha motivado la creación de la plataforma #masmujerescreativas, que se ha presentado al final de la primera jornada del Día C en presencia de un nutrido grupo de profesionales. El acto se ha celebrado en un ambiente distendido, pero la plataforma, que aún no se ha dotado de entidad jurídica como asociación, tiene planes ambiciosos que se podrían resume en potenciar y aumentar la presencia de las mujeres en los departamentos creativos de las agencias y dar más visibilidad en todas las facetas de la actividad del sector (jurados, jornadas profesionales, paneles, medios) a las que ya trabajan en ellos.

El acto contó con la intervención de varias de las profesionales que han impulsado la plataforma. La primera intervenir fue Belén Coca, que situó el origen del impulso que ahora ha cristalizado en la creación de #masmujerescreativas en la protesta de las dos únicas mujeres (entre 31 miembros) que formaron parte del jurado del Anuario del CdeC hace tres años, y citó a continuación la iniciativa #masmujeresenelsol, puesta en marcha el año pasado por varios profesionales en relación con la escasa presencia de mujeres en los jurados y ponentes del festival, y menciono el hecho de que este año en el CdeC son 14 mujeres de 36 jurados, una mejora considerable.

Marta Llucià presentó datos como que solo el 3% de las directoras creativas son mujeres; o que el 83% de los directores creativos registrados en la página web del CdeC son hombres. Al hilo de estas cifras y otras similares, las promotoras de la plataforma comentaron que son datos que ya se conocen y que ha llegado, en su opinión, la hora de hacer algo. En Este sentido, Eva Santos, directora general de Proximity, usó su turno de palabra para decir que uno de los problemas para el mayor acceso de las mujeres a los departamentos creativos en la falta de referencias para las profesionales que empiezan y a su vez la falta de mentoras, la cuestión de la conciliación, la brecha salarial y la falta de confianza. Santos dijo que “esta iniciativa no se plantea como una guerra de sexos, estamos seguras de que nadie quiere que esta sea una industria discriminatoria pero el caso es que lo somos porque en la universidad son mayoría las chicas entre la gente que estudia Publicidad y luego la mayor parte desaparece. ¿Por qué pasa eso?”.

También se comentó que en este sector la visibilidad es muy importante y que las propias profesionales han de hacer un esfuerzo para ganar visibilidad en y de su trabajo, y que eso a la vez generará más fuerza colectiva, más mujeres en direcciones creativas, más riqueza de mensajes 8y mejores campañas pues serán fruto de una mayor diversidad, y más fuerza para impulsar un cambio a nivel institucional. Los foros profesionales y los certámenes publicitarios se consideran escenarios adecuados para ganar visibilidad.
La nueva plataforma surge a partir de un grupo secreto de Facebook que se lanzó el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, y al que desde entonces se han sumado unas 1.100 personas. Este éxito es el que animado a sus promotoras a impulsar más la iniciática a través, precisamente, de #masmujerescreativas. Emma Pueyo, una de las integrantes del grupo de promotoras, comentó que en las semanas de funcionamiento del grupo habían surgido muchas preocupaciones, entre las que destaca con mucho la dificultad de conciliación, pero también la falta de mujeres en paneles y jurados, las diferencias salariales, la falta de referentes y la falta de confianza.

Emma Pueyo comentó que la plataforma puede servir como un adecuado escenario de networking, tarea en la que comentó las mujeres nos son muy duchas. Entre los objetivos d ela plataforma, para cuya consecución se pidieron voluntarios, se comentaron los siguientes:

-dotarse de una presencia digital adecuada más allá del grupo de Facebook

-organizar encuentros periódicos en Madrid y Barcelona

-crear una red de mentoras para estudiantes y profesionales jóvenes

-dar charlas en universidades

-crear un censo o directorio online de creativas que sirva como base de datos y “radar de talento”

-crear un Observatorio de Igualdad Laboral que realice estudios en ese terreno

-crear el sello Women Friendly para las agencias que respeten la paridad y la conciliación.

(En la imagen que ilustra la noticia, los asistentes al acto de presentación de la plataforma se hacen un retrato de grupo).



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1