jueves, 18 de octubre de 2018

Portada

Publicidad

Desde ‘Los Supersónicos’ al más allá (que, por ahora, está en los móviles)

Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para la región EMEA, dio una charla en el CdeC 2017

Marzo 2017

La famosa serie animada de los 60 The Jetsons (Los Supersónicos en España) no triunfó en un principio por que el escaso parque de televisiones en color no dejaba ver que, precisamente, ellos disponían, en su futuro, de coches voladores y robot como criada, de televisión en color.

Fue el ejemplo que puso al principio de su charla en el CdeC 2017 Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para Europa, Oriente Medio y África, para ilustrar su punto de vista de que si el contenido no se adapta al medio o viceversa, el asunto no funciona, aunque advirtió, recordando su pasado en agencias, que la capacidad de contar historias, la pasión y la calidad en la producción es algo cuya importancia nunca desaparecerá.

Se refirió después a cómo la innovación digital está trayendo a la economía y a la vida de las personas una nueva revolución industria, la cuarta, que se caracteriza por que, al contrario de las anteriores, se produce a velocidad exponencial y de manera no lineal; no va a aminorar su ritmo y, finalmente, produce un constante estado de disrupción. “Todo ello”, dijo Mendelsohn, “confluye en el móvil, que es la tecnología más transformadora que vamos a experimentar en nuestra vida”. Su presencia es tan abrumadora que para 2020, según apuntó la conferenciante, se espera que haya en el mundo 26.300 millones de conexiones móviles, casi cuatro veces más que personas”.

Mendelsohn constató la relación estrecha y constante que la gente tiene con sus teléfonos móviles y dijo que, a la vista de ello, las marcas deben asegurarse de crear historias que la gente quiera consumir, precisamente, en sus móviles. “En lugar de pensar solo en el codiciado espacio durante la pausa publicitaria del partido más visto de la temporada, hay que pensar también en los cientos de veces que la gente mira su móvil a lo largo del día. Esto nos ofrece un lienzo completamente para desarrollar historias, pero hay que tratar de no repetir los errores del pasado y asegurarse de que el mensaje está adaptado al medio”.    

En ese sentido, y para tratar de que los mensajes no se pierdan en la ingente cantidad de contenido que se produce, Mendelsohn hizo hincapié en que hay que tener en cuenta y aprovechar la muy íntima relación que la gente tiene con su móvil, que lo que consumen en él puede llegarles al corazón y que, por otra parte, la comunicación es ahora más visual e inmersiva que nunca: “Las imágenes son fundamentales, se asimilan de una manera mucho más rápida que las palabras".

Apuntó también por situar numéricamente la situación, que actualmente se producen 5 gigabytes de contenido cada 10 minutos. “El vídeo”, añadió, “es el lenguaje de la cuarta revolución industrial, está transformado el modo en que la gente se comunica y, por su parte, el móvil se está convirtiendo sobre todo en una plataforma para su consumo”.

De cara al futuro, Mendelsohn expresó su optimismo y dijo que en su opinión, la realidad virtual y la realidad aumentada serán tan transformadoras como ahora lo está siendo el móvil. Añadió que cada nuevo medio creará sus propios lienzos terminó su exposición con una cita del que calificó de uno de sus héroes publicitarios, David Ogilvy: “Nunca dejes de probar nuevas cosas, y tu publicidad nunca dejará de mejorar”.

Accede al microsite del CdeC 2017

 



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1