jueves, 19 de julio de 2018

Portada

Publicidad

Carl Johnson: cinco piezas para construir una anomalía

Fundador de Anomaly

Abril 2018

Carl Johnson, fundador de Anomaly, dedicó su ponencia a explicar los principios de actuación sobre los que ha construido y opera su agencia y a mostrar ejemplos del trabajo de la misma, con especial énfasis en aquellos que no son piezas publicitarias clásicas para difundir en medios.

Johnson comenzó diciendo que una agencia no se puede construir, o al menos él no ha construido la suya, solo con talento. Hacen falta además claridad, convicción y valor. Usó el término convicción en para apelar a los principios éticos de la agencia y para expresar gráficamente lo que implican dijo que las agencias debería hacerse la siguiente pregunta, “¿Sería capaz de renunciar a un cliente? Y si lo fuere, ¿por qué razón sería?”. También dijo que la agencia tiene que tener una misión y que “la simple supervivencia no es un objetivo lo suficientemente rotundo”.

Johnson creó Anomaly en 2004 cuando, estando retirado después de haber vendido su anterior empresa, su antiguo socio Jason DeLand le convención de que merecía la pena montar algo distinto a la generalidad de agencias que operan en el sector. Su objetivo, según dijo, no estaba en el tamaño, sino en trabajar de un modo que los convirtiera en un “agente de cambio” para la industria. También comentó,  que “si no tienes miedo de cuál sea el resultado final, puedes actuar solo en función de tus principios; la mayoría de las agencia actúan dominadas por ese miedo”.

Johnson pasó a detallar después los cinco principios con los que  actúa su compañía y que según su criterio la hacen diferente:

1. Respetar el propio trabajo y pedir una compensación justa por él; en se cobra por horas y se establecen con los clientes bonificaciones en función de los resultados obtenidos.

 2. Elegir los clientes con cuidado. “Es mejor elegir tus clientes”, dijo Johnson, “a que ellos te elijan a ti. Los clientes que tiene definen lo que eres. En función de estos planteamientos declinamos el 75% de las peticiones que nos hacen para trabajar con nosotros”. Comentó también que el respeto por las personas que trabajan en el cliente es un criterio fundamental a la hora de decidir trabajar con alguien y que la agencia se concentra en el crecimiento orgánico y no en el nuevo negocio para conseguir ingresos.

3. Hay que desafiar al modelo de negocio existente y generar nuevas fuentes de ingresos a través del desarrollo de productos propios de manera independiente o con terceros En este terreno, Anomaly ha creado una crema labial y línea de productos sanitarias con base de cannabis.  

4. Impulsar y promover iniciativas culturales.

5. Expandir el significado de la creatividad. “El gran compromiso de las agencia actualmente es estar abiertas a toda la fuerza de la creatividad. Nuestro equipo recomienda a los clientes cualquier tipo de iniciativa si cree que va a funcionar y no importa quién la haya propuesto.

Johnson terminó diciendo: “Es importante lo que hacemos, pero es más importante aquello en lo que creemos”.



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1