sábado, 20 de enero de 2018

Portada

Publicidad

La organización trata de zanjar la polémica en torno al Grand Prix de Product Design

Geometry Global Dubai reconoce que su modo de inscribir puede haber generado equívocos

Junio 2015

La concesión al proyecto 'Lucky Iron fish' del gran premio de Product Design en Cannes Lions ha generado polémica, pues la autoría del mismo pareció atribuirse a las agencias que presentaron la campaña, Geometry Global Dubai y Memac Ogulvy MENA. La situación generó críticas en redes sociales y en Wikipedia, en donde se afirmaba que las agencias no son las autoras del diseño, según informa la página web Campaign Bief Asia. A la vista de la situación, Cannes Lions decidió investigar y tratar de aclarar el asunto, sobre el que he emitido con un comunicado que cierra dándose por satisfecha con las explicaciones recibidas y con la atribución del gran premio de Product Design a Lucky Iron Fish, la organización creadora del producto y el diseño, y no a las agencias.

En el comunicado se comenta que Cannes Lions ha recibido confirmación escrita por parte de del Gavin Armstrong, presidente y CEO de Lucky Iron Fish, y el Dr. Cristopher Charles, autor del proyecto, que habían trabajado en estrecha colaboración con las agencias citadas. Así, Armstrong decía en su misiva, reproducida en el comunicado de la organización:

“A partir de mi entendimiento del mecanismo de inscripción en Cannes, dimos a Geometry Global la aprobación para ser la compañía que inscribiera el trabajo en todas las categorías, otorgando totalmente el crédito debido a Lucky Iron Fish y a todas las demás entidades participantes No ha habido intención de alterar o representar indebidamente el papel de Geometry Global en la campaña ni en la inscripción ni en ninguna otra comunicación. Estuve presente en el evento y recibí en el escenario cada uno de los leones que ha ganado la campaña. También hice la presentación al jurado de la sección de Innovation”

Geometry Global, por su parte, ha hecho pública esta comunicación:

“Geometry Global Dubai y Memac Ogilvy MENA están orgullosas de haber colaborado con los creadores del Proyecto Lucky Iron Fish para dar mayor exposición y tratar de apoyar el éxito comercial de esta importante innovación en el campo de la salud pública. Hemos sido transparentes a la hora de hacer las inscripciones en lo que respecta a las contribuciones de todos los participantes, incluyendo las de Gavin Armstrong, CEO de Lucky Iron Fish, el Dr. Christopher Charles, miembro del consejo de Lucky Iron Fish, y todo el resto de agencias colaboradoras. El diseño del producto y el prototipo son una creación de Lucky Iron Fish; Geometry Global ayudó a dar a conocer el producto a una audiencia más amplia”.

“Habiendo interpretado erróneamente que solo podía haber una compañía que hiciera las inscripciones de un trabajo en todas las secciones, inscribimos el trabajo en Product Design en el nombre de nuestro cliente y aparecimos por tanto como ‘Compañía que ha realizado la inscripción’. El modo de hacerlo estuvo enteramente consensuado con la compañía Lucky Iron Fish y todos los colaboradores en el proyecto. Ahora comprendemos que la inscripción en Product Design podría haber sido hecha directamente por Lucky Iron Fish, sin Geometry Global Dubai y Memac Ogilvy MENA como ‘Compañía que realiza la inscripción’. Por tanto, hemos acordado con la organización de Cannes Lions que Lucky Iron Fish sea el recipiendario único del gran premio de Product Design, que de hecho fue recogido por el CEO de la compañía, Gavin Armstrong, durante la ceremonia del miércoles por la noche”

La organización se ha declarado satisfecha, pero hay quien, al menos en principio, no lo estaba tanto. Horas antes del comunicado de Cannes Lions, la citada Campaign Brief Asia reproducía una carta de Gary Tranter, cofundador y director creativo ejecutivo de Arcade, agencia de Singapur y una de las compañías que también han colaborado con el proyecto.

Tranter (cuyas acusaciones parecen haber perdido efecto a la vista de los comunicados posteriores, pero son interesantes para conocer mejor la historia del proyecto) decía que el modo en que se hizo la inscripción es una patraña porque da a entender que Geometry Global detectó la necesidad, tuvo la idea y diseñó el pequeño pez metálico. Asimismo, en un comunicado, este profesional señalaba que su agencia no tiene nada que ver con la inscripción de la campaña. Añade que Geometry Global contactó con él para preguntarle si podían usar las filmaciones que su agencia había hecho sobre el proyecto con el fin de darle notoriedad al mismo. Tranter dice que en principio no le apetecía mucho ceder trabajo suyo a otra agencia, pero que le aseguraron que era solo para usarlo como herramienta de relaciones públicas y conseguir donaciones, y finalmente accedió por lo que suponía de ayuda a un proyecto que le parece loable. Sigue su relato:

“He de decir que me sorprendió ver que ganaban el Grand Prix de Product Design en Cannes. Me sorprendió aún más ver que habían usado las imágenes, música y palabras textuales de mi guión en el vídeo de presentación del caso. Este vídeo da a entender que Geometry detectó la necesidad, tuvo la ideo y diseñó el pequeño pez metálico. Patrañas. “Pasé mucho tiempo en Camboya con Chris Charles, la persona que de hecho diseñó el pez de hierro (aunque probablemente odia que yo diga esto de él), rodando un spot para mi cliente Google, y en el proceso aprendí mucho sobre el asombroso trabajo que llevan a cabo allí. Que es mucho más que el pez de hierro que conocéis. El sistema de filtrado de agua mediante una vasija de cerámica es simplemente brillante y está proporcionando agua limpia a muchas aldeas.

“En todo el tiempo que estuve allí, no vi a nadie del departamento de diseño de producto de Geometry Global trabajando duro para ayudar a la gente de Camboya. Si ganar en Cannes es parte de la campaña de relaciones públicas [la campaña de hecho, ha ganado un oro en PR Lions], no tengo ningún problema. Pero no creo que puedan reclamar la autoría de un diseño que no es suyo”.


Volver al especial de Cannes.

Publicidad
Publicidad

extra1