domingo, 21 de enero de 2018

Portada

Publicidad

“La categoría de Promo está aglutinando mejor trabajo, es una de las de mayor crecimiento en el festival”

Carlos Sanz de Andino, socio-fundador de Darwin & Co y jurado de Promo en Cannes Lions

Junio 2015

Carlos Sanz de Andino ha sido uno de los once jurados españoles con los que ha contado Cannes Lions. En concreto él ha sido miembro del jurado de Promo & Activation presidido por Matt Eastwood, Worldwide Chief Creative Officer, J. Walter Thompson.

“Es un auténtico lujo poder estar con 25 jurados escogidos entre los mejores creativos y las mejores agencias del mundo, hablando una semana entera sobre los trabajos más sobresalientes del año. Es una experiencia muy enriquecedora tanto desde el punto de vista profesional como personal, y para mí ha sido todo un placer haber compartido este tiempo con ellos”. Para Sanz de Andino representar a su país en el festival publicitario más prestigioso del mundo supone una gran responsabilidad y un gran honor, honor que ha podido tener por segunda vez ya que previamente fue jurado en Print. “Esta vez ha sido mucho más interesante; creo que la sección de Promo & Activation es una de las más ricas y variadas, y de alguna manera un compendio de los mejores trabajos de otras secciones del festival”.

Trabajos

Para el directivo de Darwin & Co la sección de Promo & Activation no es un medio en sí, “es un propósito, una función para la que ha sido creada la comunicación”. Para él, la consecuencia de esto es que los trabajos son “muy variopintos, abarcan soluciones integradas, nuevas tendencias tecnológicas, usos novedosos de ambient, de experiencias inhouse, publicidad convencional on y off, promociones, utilización de las audiencias sociales, mobile, y en general casi cualquier cosa…”. Sanz de Andino y el resto de componentes de la sección han juzgado cuatro mil inscripciones de las que solo 300 han pasado a short list, pero la sensación de Sanz de Andino es que se podían haber hecho varias shortlist más, también justas. “Creo que esta es una de las categorías que está aglutinando mejor trabajo, es una de las de mayor crecimiento en el festival, de las que marca más tendencia, y preveo que en los siguientes años continúe esta línea ascendente. Después de todo creo que, como ninguna otra, conecta las nuevas tendencias en comunicación con la necesidad de obtener resultados”.

Gran Premio

Según cuenta San de Andino a Anuncios, Matt Eastwood, presidente del jurado, puso el reto a los miembros de su sección de buscar premios que fueran excelentes desde el punto de vista publicitario, pero al mismo tiempo que albergasen una intención de conseguir una sociedad mejor. “Creo que Lifepaint de Volvo responde a ambos requerimientos. Es un gran trabajo, innovador y sorprendente, que trabaja no solo en favor de la marca sino también en favor de la sociedad. Hubo un debate - intenso a ratos- frente a otras ideas muy buenas, pero en tercera votación y después de todas las argumentaciones el acuerdo fue casi unánime. La responsabilidad de un jurado, especialmente al dar un gran premio, es resaltar campañas y piezas que vayan un paso más allá, que sean diferentes e inspiradoras, tanto desde su concepto como desde su ejecución. Y creo que Lifepaint lo es”. Sin embargo, el publicitario reconoce que ha echado de menos que fuera reconocida alguna pieza más de su sección: “Muchas. Es inevitable. Creo que los que están son justos, pero entre cuatro mil y pico entradas es imposible no dejar fuera piezas que te gustan. Las que están son las que nos han puesto de acuerdo a 25 personas, de diferentes nacionalidades y culturas, con diferentes criterios y en solo una semana. Personalmente he visto muchas, muchísimas acciones, que me han sorprendido, que me han hecho pensar y que me han enseñado formas nuevas de aproximarse a los mismos problemas de siempre. Hay ideas maravillosas fuera del palmarés y fuera de la short list, y mucho de lo que he aprendido este año ha sido de las piezas que no han tenido premio”.

España

Por último, Sanz de Andino habla de su percepción acerca de la participación de España en el festival. “Hemos rozado los 50 leones, que supera con creces el máximo histórico de España, que son los 39 del año pasado. Es verdad que el festival tiene cada vez más secciones, y que una misma pieza puede estar premiada en muchas de ellas, con lo cual no es justo comparar sin más unos años con otros. De todas maneras me parece una buena evolución, con un gran protagonista que ha sido Hologramas, pero con una presencia muy repartida de agencias diferentes en categorías muy variadas.


Volver al especial de Cannes.

Publicidad
Publicidad

extra1