lunes, 15 de octubre de 2018

Portada

Publicidad

“Cuando se une el mensaje con el medio, el Outdoor crea una pieza impactante y mágica”

Jordina Carbó, directora creativa de ViniziusY&R y miembro del jurado de Outdoor en Cannes Lions

Junio 2015

Jordina Carbó ha vivido por primera vez la experiencia de ser jurado “en el monstruo de Cannes Lions”, como ella misma lo define coloquialmente en su conversación con Anuncios. Concretamente ha sido miembro del jurado de Outdoor presidido por Juan Carlos Ortiz, presidente y CEO de DDB Latina. Carbó tiene claro el resumen de su experiencia en el festival publicitario: “intenso, muy intenso”. Uno de los motivos, según ella misma explica, de ese duro trabajo son las 5.000 piezas inscritas. “En tres días tuvimos que sacar la lista corta. Detrás de cada pieza inscrita había mucha ilusión y es una gran responsabilidad”, asegura la directora creativa de Vinizius Y&R que sobre todo destaca lo “gratificante de esta experiencia tanto a nivel personal como profesional”.

Para llevar a cabo todo el trabajo y ver la totalidad de piezas, para Carbó ha sido fundamental el buen equipo que han formado todos los integrantes de la sección Exterior. “Con Juan Carlos Ortíz, presidente de la sección y al que no conocía, muy bien. Nos ha dado mucho espacio y ha sido un buen capitán de barco; cuando nos enrocábamos, nos encaminaba. La verdad es que conectamos todos desde el primer día”. De sus palabras tan solo de desprende un ‘pero’: la escasa presencia de mujeres en el jurado de su sección (solo cuatro) y en general en el festival. “Me parece mal y he tenido la oportunidad de comentarlo con Eva Santos (directora general creativa de Proximity y jurado de Direct). Pero esto es habitual. Creo que falta mucha presencia femenina en los festivales en general y que, por otra parte, la mujer se lo tiene que creer”.

Trabajos y Gran Premio

Para Jordina Carbó Outdoor es la categoría más rica y que más ha cambiado en los últimos años. “La categoría ha crecido muchísimo. Era la que más piezas tenia (5.000) y estuvimos más de dieciséis horas encerrados en una sala para ver todo el material”. Asegura que ha visto cosas realmente buenas porque, dice, la calidad en esta categoría la da la propia categoría: “Cuando se une el mensaje con el medio, el outdoor crea una pieza impactante y mágica”.

Para la directiva, el Gran Premio de la sección, “World gallery”, de TBWA Media Arts Lab (Los Ángeles) para IPhone 6, “es una buena campaña outdoor, muy bien integrada como producto y a todos los niveles”, aunque reconoce que hubo debate: “Yo la voté aunque es muy difícil votar un Gran Premio. Se lo merece y es un ejemplo de llevar el outdoor a la máxima expresión”. A pesar de esto, reconoce que sus campañas favoritas no podían optar al Gran Prix por su componente social. “'Holograms for freedom', de DDB para No somos delito era una de mis favoritas y ‘Breathe Again’, de Xiao Zhu Y&R Shanghai también”. Una vez que sus dos opciones no podían alcanzar el Gran Premio, Carbó tiene claro que la decisión final estaba entre dos: “‘Safety Truck’, de Leo Burnett Argentina para Samsung y 'World Gallery' podían ser el Gran Premio. La primera era una idea muy potente, pero la campaña de Apple era mucho más grande y se merecía el galardón”.

España

En cuanto a los resultados alcanzados por España en la edición 2015 de Cannes Lions, Jordina Carbó se muestra satisfecha: “Casi cincuenta leones…al año que viene más. Yo estoy contenta y con buen sabor de boca. Parece que nos estamos despertando y que hay savia nueva”. Para terminar, una pequeña pena: “En Outdoor se quedó en la lista corta ‘Mysterious Stories’, de Del Campo Saatchi & Saatchi Madrid para Toyota, que se merecía un bronce por lo menos”.


Volver al especial de Cannes.

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad
Publicidad

extra1