jueves, 26 de abril de 2018

Portada

Publicidad

Perdida en Cannes/3: ¡Hasta la próxima!

Andrea Hernando, estudiante de Publicidad y Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea y ganadora de la beca Roger Hachuel Academy

Junio 2015

El primer día del programa de la beca Roger Hatchuel Academy, el tutor insistió en que debíamos preguntarnos muy seriamente qué sentíamos al estar en el festival más importante del mundo de la publicidad. Nos dijo que era primordial que nos observáramos a nosotros mismos durante la semana y que estuviésemos pendientes de la forma en la que evolucionarían nuestras emociones. Añadió que como estudiantes, debemos ser realistas para poder alcanzar las metas y que es necesario que seamos creativos, pero es más importante que seamos siempre fuertes.

Ya ha acabado el programa y la verdad es que estoy fascinada en todos los aspectos. El resultado final ha sido, sin ninguna duda, positivo: Las conferencias, los premios, los talleres, los compañeros del programa, las fiestas, el ambiente en general, ha sido espectacular. Es cierto que a lo largo de la semana he sentido muchas cosas, pero lo importante es que no he dejado de sentir en ningún momento.

Debo indicar que la importancia del contexto es una de las lecciones aprendidas. Los primeros días dijeron durante uno de mis talleres: “Pase lo que pase, recuerden que esto va de negocios”. Y considero que esa frase puedo aplicarla a muchos ámbitos de la vida, la primera prueba está en el mismo festival Cannes Lions.

Muchas de las campañas premiadas no han sido ganadoras por ser ideas que realmente cambien el mundo, pero han funcionado por estar en el momento y en el lugar adecuados. Y saber identificar ese preciso momento también tiene mucho mérito.

Ya que hablamos de méritos, también me gustaría mencionar otro de los temas más recurrentes durante las conferencias: el boom de la creación de contenidos relevantes para las marcas. Lo escuchamos una y otra vez, pero a la hora de hacerlo no parece tan fácil. Supongo que existen códigos para intentar crear una audiencia global, como el uso de historias culturales o el empleo de ciertas palabras que inmediatamente causan una reacción en cualquier parte del mundo. Pero aprendí que podemos minimizar el margen de error si buscamos inspirar y emocionar a determinado grupo de gente, a nuestra gente. (Think global, act local).

En una de las conferencias, mencionaban que el branded content no llega a ninguna parte si no es distribuido correctamente. La plataforma tiene un papel fundamental en todo el proceso de la campaña y debemos estar pendiente de ello, porque pueden variar según la cultura.

Otro de los tópicos protagonistas del festival fue la tecnología. Es evidente que siguen cambiando constantemente los esquemas de la comunicación (también el diálogo y la creatividad de los anunciantes enfocados hacia el storytelling). Todos los días se nos presentan infinitos formatos para plasmar nuestras ideas, no hay excusas para dejar de ser nosotros mismos porque tenemos más posibilidades que nunca de expresar lo que pensamos o sentimos. Creo que la tecnología de por sí sola no le habla a la gente; las ideas, sí.

Pienso que antes de querer mejorar las cosas, debemos preguntarnos como publicitarios: ¿qué tipo de transformación estamos buscando? Y la respuesta ideal sería, una transformación simple con carácter social. Considero que hoy en día tenemos problemas nuevos y tanto las personas como las empresas necesitamos nuevos discursos y nuevos líderes para poder mejorar nuestro sector.

Podría continuar con una lista infinita de aprendizajes adquiridos durante estos días pero probablemente sería eterno, así que mejor les dejo 10 consejos que resumen en términos generales mis conclusiones después de haber vivido estos días tan  intensos pero tan productivos. Estoy muy agradecida por esta oportunidad, sin duda volvería a perderme en Cannes mil veces más.


Volver al especial de Cannes.

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad
Publicidad

extra1