domingo, 21 de enero de 2018

Portada

Publicidad

Almap BBDO: premio de Agencia del Año en Cannes después de la polémica

Ogilvy & Mather y WPP ganaron, respectivamente, los premios a la red y al grupo del año

Junio 2016

Después de la polémica que le obligó a devolver un león de bronce por un anuncio que se reveló como un trucho, la brasileña Almap BBDO ha terminado el Festival de Cannes con una nota triunfal, pues han conseguido el galardón de Agencia del Año, que se concede en función de un sistema de puntos a las piezas premiadas y finalistas. Grey Nueva York ocupó la segunda plaza de la clasificación y la sueca INGO, la tercera.

La polémica que afectó a Almap BBDO surgió en torno a una campaña de Aspirina (Bayer) que ganó un bronce en la sección de Outdoor. La campaña fue acusada, en un movimiento que se generó en redes sociales, de contener mensajes sexistas y que incitaban a la violencia contra las mujeres. Así, uno de los originales contenía el mensaje “No te precoupes, nena, no estoy filmando esto.mov”, y otro, “Relájate, no lo estamos grabando.mp3”.

Los comentarios críticos en torno a la campaña, informa la revista Advertising Age, llamaron la atención del anunciante que dijo que había sido la agencia quien había pagada la emisión en medios de la campaña con vistas a cumplir los requisitos de inscripción en Cannes. En ese momento, la red BBDO emitió un comunicado señalando que todas las campañas de Bayer habían sido retiradas de la competición y admitiendo que la campaña en cuestión había sido aprobada por el cliente a escala local pero que los medios habían sido pagados por la agencia, al tiempo que se disculpaba frente a Bayer y la organización del festival. Almap BBDO, por su parte, se vio obligada devolver el león de bronce y ha emitido un comunicado en que lamenta y se disculpa por el tono sexista de los anuncios, pero no hace alusión alguna al hecho de que fuera una campaña no pagada por el cliente.  

El premio de Agencia del Año a Almap BBDO se entregó en la última gala del festival, en la que Marcello Serpa, el creativo que ha dirigido la compañía durante más de veinte años y construido su gran reputación creativa, recibió el León de San Marcos como premio a su trayectoria. Serpa abandonó Almap BBDO hace unos meses con la idea de tomarse un respiro profesional.

El premio a la Red de Agencias del Año fue para Ogilvy & Mather (WPP), que lo gana por quinto año consecutivo, por delante de BBDO Worldwide (Omnicom) y de Y&R (WPP). Precisamente, WPP ganó, por sexta vez seguida, el premio a la Compañía Holding del Año, por delante de Omnicom y de Interpublic. El premio a la Agencia Independiente del Año fue para Droga5 por segundo año consecutivo, por delante de Jung von Matt y W+K Portland.

La estadounidense Tool ganó por primera vez la Palma de Oro, galardón que reconoce a la productora cuyos trabajos acumulan más puntos por premios y presencia en listas cortas.

La agencia 180 LA y UNICEF ganaron, por su parte, el Grand Prix for Good, que se otorga a la mejor campaña entre los trabajos de bien público y social y de  beneficencia premiados con leones de oro. El trabajo seleccionado fue Malak and the boat, una pieza de la campaña Unfairy tales en la que con la estética y estructura narrativa de los cuentas infantiles se denuncia la situación de la infancia en Siria.


Volver al especial de Cannes.

Publicidad
Publicidad

extra1