lunes, 16 de julio de 2018

Portada

Publicidad

“‘Yournalist’ surgió porque creíamos que la única manera de combatir la desinformación era con más información”

Leandro Raposo, presidente creativo de The Cyranos//McCann, agencia autora de ‘Yournalist’, la campaña española más premiada en Cannes

Junio 2017

Tras la celebración de Cannes Lions, Leandro Raposo, máximo responsable creativo y fundador de la barcelonesa The Cyranos//McCann, realizado tanto una valoración de los resultados de la agencia, en los que destacan los cinco leones ganados por Yournalist, aplicación para EiTB, cifra que la convierte en la campaña española más premiada del certamen.

A. — ¿Cómo surge la idea de Yournalist?

L. R. — La palabra del año según el diccionario de Oxford fue posverdad. La manera que tiene la mayoría de la gente de informarse hoy es online. Que sea online quiere decir que es más rápida que antes, pero además suele ser  gratuita. Esto generó mucha practicidad a la hora de acceder a la información, pero grandes inconvenientes para acceder a la verdad. Porque los medios ya no tienen el tiempo para chequear una noticia como lo hacían antes, ni tampoco tienen el personal, ya que algunas redacciones tuvieron que reducir la plantilla hasta un 60% por el cambio de modelo de negocio. A esto se le suma que cambiaron los objetivos y hoy la mayoría de los medios son parte de grupos económicos, así que es muy posible que para enterarte, por ejemplo, de los chanchullos de un empresario como [Sheldon] Adelson tengas que preguntarle al periódico de Adelson [es propietario del principal periódico de Nevada, EEUU]. Si la tecnología hacía cada vez más herramientas para difundir falsas noticias, era necesario que las haga también para encontrar la verdad. Y este tema estaba en muchas empresas, sobre todo tecnológicas como Google, Facebook o medios privados como Le Figaro, que estaban investigando para ver que hacer frente a esta problemática. Pero el enfoque que le estaban dando es desde un punto de vista un poco proteccionista del usuario: filtrar información, bloquear, evitar que leas tal o cual cosa, sea con fines justos o no. En definitiva, Wikipedia estaba buscando la solución con los mismos métodos que Erdogan, que es el que mandó a bloquearla en toda Turquía. Así surgió Yournalist, porque creíamos que la única manera de combatir la desinformación era con más información. Y EiTB, que es un medio de comunicación público, de un canal autonómico, de un lugar como el País Vasco, tenía la autoridad para tener ese punto de vista independiente y no proteccionista sobre la verdad 

A.  ¿Quién ha colaborado con su agencia en la parte técnica de este proyecto?

L. R. —  Podríamos decir Glassworks Barcelona, pero sería más honesto decir: pida por Xavi [Tribo] y su equipo.

A.  Hasta donde hemos podido comprobar en las tiendas de aplicaciones, la app de Yournalist no aparece vinculada la marca EiTB. ¿Cómo surgió esta colaboración con el medio vasco? ¿En qué ha consistido exactamente la apuesta de EiTB por esta iniciativa?

L. R. —  EiTB tiene un acuerdo de colaboración con la agencia, y hemos hecho algunos spots para sus programas periodísticos, pero sobre todo lo que le interesa más de Cyranos es esta parte que tiene que ver con la investigación de nuevas herramientas. Yournalist es una herramienta en desarrollo que compartimos como proyecto porque terminó siendo algo mucho más grande de lo que nos imaginábamos. De hecho, hoy hay una versión en inglés y en español desarrolladas, pero estamos haciendo conjuntamente un gran trabajo para desarrollar la versión de la app en euskera, lo que significa desarrollar la primera tecnología Siri o similar para un idioma como el euskera, algo que implica mucho más que la herramienta o tecnología en sí. Ojalá podamos lograrlo para lanzarlo también en euskera porque sería ya el círculo redondo para EiTB, pero ya el solo hecho de intentarlo habla mucho de sus valores. Para reivindicar algo a veces no hace falta solo hacer algo para igualarse al resto, sino inventar algo nuevo con eso.

Anuncios. Cyranos ha ganado siete leones en Cannes. ¿Cómo valora este resultado de su agencia?

Leandro Raposo. — La verdad es que estamos contentos con los reconocimientos, pero tampoco queremos confundirnos con lo que quieren decir. Lo que más nos enorgullece de esto es la solidez en el tiempo. Desde hace cuatro años, Cyranos tiene algo para decir en el Festival de Cannes, a veces con más suerte y otras con menos. Pero, en definitiva, nuestro trabajo es intentar alejar el azar de los resultados todo lo que sea posible.  Otro punto de alegría es más personal. Viniendo de la carrera de la que venimos, hay una reinvención, un  giro profesional desde Cyranos a lo que podríamos decir que son las categorías menos tradicionales y más nuevas. No es para nada que seamos gurús de cosas como el big data, la innovación, el mobile, el deep learning, el reconocimiento facial, etcétera (creo que si algo tiene de bueno lo muy nuevo es que nadie puede ser aun su gurú), pero sí que a partir de Cyranos lo agregamos como parte de nuestro ADN y estamos todo el tiempo intentando encontrar todos los límites que no vienen en el folleto de estas herramientas. Podemos decir que esta mezcla de un sentimiento muy humano y la tecnología es algo que tiene mucho del trabajo de Cyranos. Por eso nos enorgullecen los siete leones, pero casi más ser una agencia iberoamericana que saco premio, o al menos short list, en la categoría Innovacion desde que se fundó en este festival hace tres años.

A.— En cuanto a su trabajo para Cinemes Texas, una campaña para reivindicar el hecho de no haberse rebajado el IVA del cine, ¿qué aceptación y resultados ha tenido?

L.R.— Los únicos resultados buenos en este tipo de acciones sería que se termine una injusticia, que se cambie esa ley. Hasta que eso pase, todas estas son acciones que sumadas con muchas otras ayudan solamente a agregar algo más de gente a la causa. Que no es poco, pero tampoco es suficiente. Un gran aprendizaje es como a veces la gente de la sociedad civil sin relación con las organizaciones ni las ayudas, ni los centros de poder, va a ser la que cambie las cosas y nunca al revés. Cinemes Texas es un cine que ganó el premio a mejor cine europeo mucho antes de que hiciera esta acción. Una iniciativa privada que deja la entrada todos los días a un precio para que la gente pudiera seguir yendo en medio de la crisis, que recuperó un cine que se estaba cerrando, que apuesta por la producción local más allá de lo que dicte el mercado y con los cojones para tener un punto de vista frente al IVA cultural. Con ellos fuimos a todas las organizaciones independientes del sector, agrupaciones y sindicatos, para ofrecerles hacer esta acción conjuntamente y a todos les encantó pero ninguno se animó a hacerla por miedo a las represalias que podría tener (subvenciones, etcétera). Incluso, tuvimos que cambiar el cartel de invitación después de que alguien llamó a alguien para que se bajara por miedo a represalias. A veces los que luchan en serio para que cambien las cosas no son los que salen en los diarios declarando que “ellos harán lo que sea para cambien las cosas”, sino gente como la de Cinemes Texas.

Accede al microsite de Cannes Lions 2017 de Anuncios.com


Volver al especial de Cannes.

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad

Agenda

> No hay eventos para la fecha seleccionada.

Publicidad

extra1