jueves, 20 de junio de 2019

Portada

Publicidad

El primer festival, en las páginas de 'Anuncios'

Se celebró en Marbella del 30 de mayo al 1 de junio de 1986

Mayo 2010
 

El Sol celebra este año su veinticinco aniversario, y la revista Anuncios, el treinta. Combinemos ambas efemérides y recurramos al archivo pare recordar cómo informó la revista del primer certamen, que no se llamó de San Sebastián, porque tuvo lugar en Marbella, ni El Sol, denominación que, como se recordará, llegó en 2003, con la apertura de fronteras. Las cosas se contaron así:

17 de marzo de 1986: El festival de la publicidad española, en Marbella a finales de mayo

La primera información sobre el certamen daba cuenta de sus fechas (30 de mayo al 1 de junio), su lugar de celebración (Marbella), y del hecho de que sería sólo de cine y televisión, con la especificación de que no se admitiría el soporte. La organización la compartirían AEAP y Movierecord y el jurado la iban a formar Manu Eléxpuru, Jordi Vilajoana, Carlos Usandizaga, Miguel Montfort, Teófilo Marcos, Luis Casadevall y Marcelo Delgado. En aquel momento se valoraba la posibilidad de invitar a Portugal a la siguiente edición.

7 de abril de 1986: Reglamento del festival de cine publicitario de Marbella

La revista publicaba una información detallada sobre el reglamento del certamen ilustrada con el cartel anunciador, en el que ya estaba presente la aleta de tiburón que había de ser imagen durante varios años. En el reglamento, entre otras cosas, se decía que podían inscribir piezas agencias y productora, pero no anunciantes. Las piezas no debían ofender “los sentimientos nacionales ni religiosos” y los precios de inscripción eran de 10.000 pesetas por pieza y 35.000 poder delegado (50.000 si iba acompañado).

12 de mayo de 1986: Casi trescientas películas participarán en el festival de Marbella 

A tres semanas de la celebración del festival, ya cerrado el plazo de admisión, Anuncios daba cuenta de que un total de 283 películas se había inscrito en el festival, cifra que se comparaba con las 84 que se habían registrado para competir en Cannes. En ambos, casos RCP era la agencia con más inscripciones. En Marbella, en concreto, había inscrito 20 películas. Le seguían, en lo que respecta al festival español, Tiempo BBDO (17) y Clarín y Contrapunto, con 14 cada una. Anuncios publicaba también una lista completa de las inscripciones.

2 de junio de 1986: Suplemento Especial: Festival de Marbella 86

Con fecha de salida inmediatamente posterior a la celebración del festival (no cabe dudar de que el número estuvo disponible antes del certamen), Anuncios publicó unas páginas especiales dedicadas al mismo en las que hablaba de que el festival nacía acompañado por la polémica, concretada en la disconformidad de varias agencias miembros de la AEAP con el modo en que se habían elegido los miembros del jurado. El suplemento especial consistió en algo que hoy sería prácticamente inviable: la publicación de las fichas técnicas de todas las piezas participantes. También se publicó una foto del trofeo, cuyo diseño sigue inalterado. 

9 de junio de 1986: RZR Ganó el Gran Premio de Marbella

Un lugar estacado en primera página, lógicamente, ocupó la información sobre el resultado del festival. El gran premio lo ganó Restaurante, de RZR para La Casera, y el premio de los delegados, Brazo, de RCP para la campaña antidroga del Ayuntamiento de Barcelona. RCP fue precisamente la agencia más premiada, y Studio Daniel, la productora con mejores resultados. La noticia hablaba de importantes fallos técnicos y de infraestructura en el certamen, y al mismo tiempo del generalizado apoyo de la industria al mismo y del alto nivel de acuerdo con el palmarés. En este número terminaba la información en Anuncios de aquel primer festival, y en él se publicó un editorial que, aunque con reservas, reconocía el éxito del certamen y del hecho de haberlo llegado a organizar, y se recogieron las opiniones de algunos asistentes. He aquí unas muestras:

  •  Agustín Elbaile (MMLB): “El nivel de lo que hemos visto ha sido muy alto. Esto pone de manifiesto que el listón de calidad de lo que hacemos está. Contrariamente a lo que se opina siempre, muy elevado”.
  • Agustín Medina (La Banda): “Unos premios han sido indiscutibles, otros discutibles y otros se pueden catalogar claramente de pucherazos”.
  • Manuel Lleó (Ricardo Pérez Asociados): “La organización, que ha sido muy cuestionable, mejorará con el tiempo. Los más positivo es que exista un festival como éste en nuestro país”.
  • Fernando Nieto (Grupo Barro): “Este festival, tal como está planteado, ha nacido muerto. El jurado ha sido elegido a dedo y no por los miembros de la AEAP. En Marbella hemos tenido mucha política”.

Volver al especial del festival.

Noches de Sol y Granel Nº5

por Santi Hernández

La Ultima Noche Del Sol.

Leer artículo completo - Visitar blog

Publicidad

extra1