sábado, 21 de abril de 2018

Portada

Publicidad

El Sol empieza a lucir en Bilbao

Comienza la 27 edición del Festival Iberoamericano de Comunicación Comercial El Sol

Mayo 2012

Del hoy y hasta el sábado, Bilbao se erige en la capital española de El Sol. Hasta la ciudad vizcaína, que toma el relevo de San Sebastián como sede del festival organizado por la AEACP, se desplazarán los publicitarios españoles en un número que la organización del certamen espera sea similar al del año anterior, como también lo es la inscripción de piezas a concurso: 2.532 piezas y campañas de 18 países.

Aunque para muchos es todavía San Sebastián, cuando se refieren al Festival Iberoamericano de Comunicación Comercial El Sol (26 años consecutivos como sede tienen la culpa), hoy el certamen organizado por la AEACP abre sus puertas en Bilbao. Y, a buen seguro, este pequeño pero gran cambio hará modificar hasta el propio lenguaje publicitario. La capital vizcaína fue elegida por la asociación, por un periodo de cinco años, tras el proceso abierto para buscar nueva sede y al que concurrieron una decena de ciudades, incluida Donosti.

Este año, pues, nada será igual en El Sol. El festival tomará las calles bilbaínas y también deambulará por diferentes edificios emblemáticos de la ciudad: el Museo Guggenheim, que acogerá el acto de bienvenida ofrecido por el Ayuntamiento y la Diputación; el Palacio Euskalduna, que alojará las exposiciones, las proyecciones y las conferencias; el Palacio de Deportes Bilbao Arena, en el que se desarrollará la entrega de premios, y el Alhóndiga Bilbao, en el que tendrá lugar la jornada de puertas abiertas, desarrollada el domingo posterior a la clausura del festival, con la que la organización brinda, desde hace varios años, su particular homenaje a los ciudadanos y visitantes.

Cifras estables

El certamen llega a su 27 edición con cifras estables tanto en el número de piezas inscritas a concurso como en delegados. En este último aspecto, a menos de dos semanas del inicio se había superado el número de delegados de pago por esas mismas fechas, unos 366 asistentes (en 2011 la cifra final fue de 400), lo que hacía albergar esperanzas a la organización de superar los datos del año precedente, por esa costumbre nacional de acelerar la inscripción de última hora.

Por lo que se refiere a la inscripción, en total concursarán 2.532 piezas y campañas de 18 países (además de los 70 trabajos presentados por los jóvenes creativos), lo que supone un ligero incremento del 1,2% respecto a 2011. Pero si de este cómputo se eliminan los trabajos del concurso de jóvenes creativos, la cifra real supone un empate técnico frente a la edición anterior: 2.467 piezas este año y 2.434 en 2011.

Este año ha sido la inscripción de piezas de otros países la que ha crecido, llegando a representar la mitad de todo el material a concurso (el 50,2%, exactamente), mientras que la española, con 1.226 piezas, se ha recortado en un 11,67% respecto a 2011.

Secciones

Por lo que se refiere a la distribución de las inscripciones por las distintas secciones a concurso, cabe señalar un nuevo recorte en el apartado de Cine y Televisión, aunque menor al experimentado en 2011 cuando sufrió una caída de casi un 30%. Este año se presentan 355 piezas, lo que supone un 2,2% menos. También decrece la participación en Diarios y Revistas, con 475 piezas, un 13,64% menos, y en Exterior, con 376 trabajos, un 10% menos. En el apartado digital, con 306 piezas, se ha producido una caída del 7,27%. Por otro lado, se observa un importante repunte en la radio, con 214 piezas, casi un 40% más que el año precedente. Es reseñable también el aumento en la sección de Campañas Integradas e Innovación, que registra 130 trabajos, lo que supone un incremento del 27%, así como el de acciones de Marketing Promocional, que ha crecido un 45% hasta alcanzar la cifra de 145, y casos de Relaciones Públicas, con un incremento del 31% y 71 trabajos. La nueva sección de Branding y Diseño registra 67 piezas a concurso, cifra que es valorada muy positivamente por parte de la organización.

PROGRAMA

PROYECCIONES

Jueves, 31 de mayo 
- 09.30 Lista Larga de TV/Cine (categorías 1 a 10)
- 13.30 Bobina de El Chupete
- 16.30 Lista Larga de TV/Cine (categoría 11)
- 20.30 Bobina Inspirational

Viernes, 1 de junio
- 09.30 Proyección Lista Larga de TV/Cine (categorías 12 y 13)
- 10.45 Proyección Bobina Eficacia 2011

Sábado, 2 de junio 
- 10.00 Quiniela de Cannes
- 12.00 Lista Corta de TV/Cine

Domingo, 3 de junio Alhóndiga Bilbao
- 12.00 Palmarés de TV/Cine y bobina histórica de los grandes premios de El Sol

CONFERENCIAS


Jueves, 31 de mayo

- 18.15 Why is British adverstising so good? Mark Tungate, periodista y escritor
- 19.20 Creativity for a Moving World? Mat Heini, chief creative officer Moving Brands

Viernes, 1 de junio
Conferencias aea:
- 11.30 El Plan B de Ballantine’s, de Pernod Ricard y Optimedia, Oro Eficacia en Medioas 2011
- 12.00 Sanitas Sport, de Sanitas y d6, Oro Eficacia en Categoría Especial Regional/local 2011
Conferencias apg
- 13.00 De Sol al Sol: la estrateagia del 15M. Modera: Guillerno Navarro, director de planificación estratégica de Kitchen. Intervienen: Olmo Gálvez, Bacteria 15M Hiperconectada; Evaristo Villar, portavoz de Redes Cristianas y Foro de Curas; Ugo Ceria, director general estratégico de JWT; José Juanco, director de planificación estratégica de Bassat Ogilvy Madrid.
- 16.00 Moleskine, la construcción de una marca global. María Sebregondi, head of brand equity and communications.
- 16.45 Moverse al son de los mercados. El sector musical como dinamizador y referente para la creatividad. Intervienen: Carlos Jean, productor musical, DJ, remixer y responsable de El Plan B, y Roberto Carreras, socio fundador de Novaesmusik y consultor de estrategia online.
- 17.30 Stop lying, start believing. Jeroen Boschma, autor de Generación Einstein
- 18.15 Marcas y relatos o cómo hacer un pingüino en la comunicación actual. Antonio Núñez, director general de estrategia de Young&Rubicam.
- 19.00 The New Rules for a World Going Digital. Ajaz Ahmed, director y fundador de AKQA

ACTOS

Viernes, 1 de junio
Museo Guggenheim
- 21.30 Cocktail de bienvenida

Sábado, 2 de junio Bilbao Arena
- 17.00 Apertura de puertas
- 18.00 Ceremonia de entrega de premios

ShareThis



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1