martes, 16 de octubre de 2018

Portada

Publicidad

La fórmula del éxito de la publicidad británica, según Mark Tungate

El autor británico dio la primera ponencia en El Sol 2012

Mayo 2012

'¿Por qué la publicidad británica es tan buena?' Con este provocador titular encabezó su ponencia el escritor y periodista Mark Tungate, autor de varios libros sobre publicidad ('Ad Land' o 'Luxury Brands'), que hoy jueves ha inaugurado el ciclo de conferencias de El Sol. Tungate ha respondido a esta cuestión con un didáctico recorrido por la historia de la publicidad británica, desde los años Sesenta hasta nuestros días, mostrando algunas de las mejores campañas publicitarias de aquel país. Como las de CDP para los cigarrillos Hamlet, presididas por ese humor tan británico que demuestra cómo “un pequeño toque puede convertir algo bueno en realmente brillante”, apuntó Tungate.

O las de BMP en los Setenta. “Crearon la figura del planificador, del investigador como tercer miembro del equipo creativo”. Pero, sin duda, dijo Tungate, “el mejor ejemplo de agencia británica en los 70 y 80 fue Saatchi & Saatchi”. Autora de aquel famoso anuncio que utilizó la imagen de un hombre en avanzado estado de gestación con el objetivo de prevenir embarazos no deseados. O de la no menos popular campaña para el Partido Conservador que mostraba una enorme cola de parados para desprestigiar la gestión del Partido Laboralista. Sin olvidar las mundialmente famosas campañas que hiciera para British Airways.  “De hecho, la publicidad de aquellos años era mejor que los propios programas de televisión”, afirmó. Tal vez por ello, dijo, en diez años (1978-1988) la inversión publicitaria en Reino Unido creció un 315%.

También aludió a BBH, fundada en 1983, bajo la dirección creativa de John Hegarty, que relanzó Levi´s con ese tipo de anuncios que demuestran que “una imagen potente y una música excelente puede llegar a cambiar radicalmente la imagen de una marca”. También habló de HHCL, una agencia de finales de los Ochenta que destacó por una publicidad especialmente provocativa. De Mother, que unió los papeles del director de cuentas y el planificador en la figura del estratega, y de Fallon y de sus multipremiadas campañas para Sony Bravia (Balls) y Cadbury´s (Gorila). “En resumen, diría que la publicidad británica es tan buena porque tiene tradición y una audiencia que sabe apreciarla, por el humor, el rigor y por atreverse a ser arriesgada”, sentenció Tungate, que, para concluir su ponencia, aludió a las enormes posibilidades que, en su opinión, tiene la campaña 'Tres cerditos', de BBH para el diario 'The Guardian', de ganar el Gran Premio en el próximo Festival de Cannes .

ShareThis



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1