viernes, 27 de abril de 2018

Portada

Publicidad

La publicidad escucha al 15 M

Mesa redonda organizada por la APG en El Sol

Junio 2012

¿Qué consecuencias deberían extraer las marcas y las agencias de un fenómeno como el 15M? Esa era la pregunta a la que la mesa redonda celebrada hoy en El Sol debía dar respuesta.

Organizada por la Asociación de Planificadores, APG, en ella han intervenido cuatro conocidos planificadores, cada uno con distintos cargos en su agencia: Alfonso González (Arena), Ugo Ceria (JWT), José Juanco (BassatO&M) y Gullermo Navarro (Kitchen), que ofició de moderador. Por parte del 15M han participado el portavoz de redes cristianas de base y teólogo Evaristo Villar y Olmo Gálvez, un licenciado en Marketing que ahora se considera “bacteria hiperconectada” del movimiento.

Estos son algunos de los momentos culminantes del encuentro, un encuentro que estuvo precedido de varias reuniones y en el que quedó claro que , al menos los planificadores, tienen una gran sintonía con el 15M, en el que ven una de las más obvias razones por las que las marcas deben cambiar aceleradamente su relación con los consumidores.

  • Evaristo Villar se preguntó que hacía allí hablando con representantes de empresas que están relacionadas con la muerte de 1.000 millones de personas cada año por enfermedad y desnutrición. Y se contestó: “Me gustaría, dijo, que fueran no el problema, sino parte de la solución”.
  • Olmo Gálvez: “Las marcas que no entiendan el nuevo paradigma tendrán que desaparecer. Las que lo entiendan tendrán que transformarse, pero no porque lo digan sus directivos, sino porque lo dirá sus consumidores”. Gálvez afirmó que él estaba allí como caballo de Troya, y que quería que las agencias le pasaran ese caballo a sus clientes. 
  • Ugo Ceria dijo cosas como que “se acabó el poder de las marcas y ese concepto con el que se nos llenaba la boca del poder de la publicidad”. Y aplicó algunas de las frases del 15 M a la publicidad: “No nos representan” o “Así que no vengan”
  • José Juanco comparó cómo están organizadas las agencias “arquitectónicamente” frente a la organización orgánica del 15M. 
  • Olmo Gálvez: “Las gandes compañías y bancos son los auténticos hackers del sistema”
  • Alfonso González: “Llevamos décadas hablando de las verdades de la marca sin preguntarnos por la verdad de los consumidores, que es la que nosotros intentamos llevar a la marca”.
ShareThis



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1