lunes, 23 de julio de 2018

Portada

Publicidad

¿Por qué gusta tanto el fútbol a los publicitarios?

Mesa redonda sobre fútbol y publicidad en El Sol

Mayo 2015

Nos atrevemos a decir que en España mezclar fútbol y publicidad tiene casi un nombre de agencia, Sra. Rushmore, y casi más, un nombre propio, Miguel García-Vizcaíno. Un añito en el infierno, la campaña con la que el Atleti penaba su descenso a segunda división, fue la carta de presentación de la agencia en su arranque y, desde entonces, el club madrileño uno de sus clientes de cabecera.

Pero la lista de agencias y creativos que han dejado su impronta en las campañas de autoafirmación de los clubes deportivos o en las de marcas que se han vinculado en su comunicación con el deporte rey (como patrocinadores de equipos, selecciones y ligas o, simplemente, al hilo de una euforia futbolística que crece y crece) es extensa y excelsa, en muchos casos. Tanto, que hasta la Liga de Fútbol Profesional creó sus propios premios publicitarios. Tanto, que hasta una campaña de un equipo de fútbol, el de Getafe, ganó el gran premio en la sección interactiva de El Sol hace tres años. En este caso, también de Sra. Rushmore, aunque los nombres propios eran los de Lucas Paulino y Ángel Torres, ahora en El Ruso de Rocky.

Pero la conexión fútbol-publicidad no es exclusiva de España, aunque aquí el fútbol gusta mucho. La pasada Navidad, AMV BBDO sorprendió con una emotiva campaña para la cadena de supermercados Sainsbury’s, que relataba un hecho histórico: una tregua entre soldados británicos y alemanes durante la I Guerra Mundial, que aprovecharon para jugar un partido de fútbol.

Y si nos vamos a Latinoamérica y recabamos en Argentina, hay una parada obligatoria en el trabajo de Martín Mercado, responsable creativo de Young & Rubicam y de las campañas de marcas como Coca-Cola, DirecTV, Olé, ?Quilmes, ?TyC Sports e YPF para apoyar a la selección argentina en el Mundial.

Coca-Cola, Adidas, Vodafone, Twitter, Mahou, Movistar…la lista de marcas que han hecho campaña por el fútbol es larga. Y también es notoria la de clubes que han apostado por la creatividad (más allá del sempiterno Atlético de Madrid), como los equipos de Getafe, Málaga, Villaverde…

Por eso, no es de extrañar que dentro de su programa de conferencias, El Sol le dedique una mesa redonda al fútbol y la publicidad, en la que intervendrán Ronald Kapaz, socio director de OZ (Brasil); Pipe Stein, director de Notable (Uruguay); Diego Lev, director general creativo de Notable (Uruguay); Lorenzo Shakespear, fundador de Lorezo Shakespear (Argentina); Miguel García-Vizcaíno, director creativo ejecutivo de Sra. Rushmore, y Gonzalo Figari, presidente de D6 (peruano de origen aunque afincado en España). La cita será el jueves por la tarde.



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1