lunes, 16 de julio de 2018

Portada

Publicidad

Con la Eficacia… siguió el fútbol

La AEA presentó cuatro de los casos galardonados en los Eficacia 2014

Mayo 2015

El balón siguió rodando después de la mesa redonda sobre publicidad y fútbol, y los ponentes de la sesión dedicada a algunos de los casos premiados en los Eficacia -auspiciada por la Asociación Española de Anunciantes- la tocaron bastante bien en sus respectivas zonas del campo y además, después del derroche de fervor atlético de Miguel G. Vizcaíno en la sesión anterior, no dudaron en declarar cuál es su equipo (casi todo el mundo parece tener uno).

Así, Pancho Cassis, director creativo ejecutivo de Lola, dijo ser del Madrid antes de pasar a presentar el caso de Líbero, una revista de nicho que precisamente habla de… fútbol. Cassis habló de las particularidades de un soporte que se aleja mucho en tono y temática de la prensa deportiva (se mueve en una zona ancha del campo en la que conviven el fútbol y el estilo de vida) y de cómo el uso de una base estratégica (el fútbol son más que goles) y de una idea creativa que dio mucho juego (Si te lo explican con fútbol, lo entiendes), Líbero logró muy buenos resultados y logrado crear un territorio de marca que le está permitido lanzar nuevos productos, entre ellos un divertido de libro de nombres para que los locos del fútbol no le pongan a sus hijos nombres absurdos (“que les arruinan la vida”, como dijo Cassis) relacionados con los equipos de sus amores.

El creativo le hizo un bonito pase con el interior a Sam Judez, directora de planificación estratégica de DDB, que después de hacer público su barcelonismo, presentó el caso de la campaña internacional del BBVA en la que el banco y la agencia se enfrentaban a una situación compleja para la banca (dificultades de negocio en España e interés en la actividad por parte de jugadores puramente digitales), a un banco que opera con diferentes marcas en los distintos mercados y a un cliente que busca, para las gestionas más habituales, todas las facilidades posibles que facilite la tecnología digital. El banco quería asimismo ganar notoriedad y presentarse como una entidad global y moderna. Para ello, contó con cuatro embajadores del mundo del deporte: Iker Casillas y Andrés Iniesta, por el lado de la Liga BBVA, y Kevin Durant y James Harden, por el de la NBA, competición que también patrocina el banco. Estos tipos, como la tecnología digital, hace fácil lo difícil, y la película por ellos protagonizada ayuda al banco a impulsar en altos porcentajes su seguimiento en redes sociales y a aumentar por encima de objetivos el número de clientes digitalizados.

Un balón largo de Sam Júdez llegó desde el Nou Camp a Riazor, donde lo recogió Miguel Conde, presidente de BAP& Conde, que presentó, por un lado, la candidatura del Depor al título de liga de la próxima temporada y, por otro, la popular campaña de los supermercados Gadis titulada Si chove que chova, de la que destacó su dimensión social y cómo su mensaje de positividad y ánima había tenido una gran repercusión en la sociedad gallega e incluso había sido mencionada en muchos medios de ámbito nacional.

Positividad es lo que quería transmitir también la campaña Hazte extranjero, que Campofrío difundió en la Navidad de 2013 y que fue presentada por Javier Portillo, director de marketing de la compañía, que no informó a la audiencia de si tenía equipo de fútbol favorito o no, pero mantuvo el nivel de juego, si no futbolístico, sí deportivo, pues Pau Gasol y Rafa Nadal tuvieron mucho protagonismo en la campaña, que consiguió un impacto social muy importante y, como dijo el ponente, demostró una vez más que Campofrío entiende al consumidor y sabe mantener la vinculación emocional con él y mostrarle agradecimiento.

La prórroga del partido la protagonizaron Jaime Lobera, presidente de la AEA, y Fernando Montañés, autor del libro 50 años de anuncinates. Una historia de la publicidad y el consumidor y en España, que presentaron esta obra, que la asociación ha editado con motivo de su 50 aniversario.



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1