martes, 11 de diciembre de 2018

Portada

Publicidad

Vega Olmos: sobre no-control, relajación y propósito

El socio y director creativo de Picnic llamó a un cambio de actitud de marcas y agencias

Mayo 2015

Con su buen humor, ironía e inteligencia habituales, Fernando Vega Olmos, socio de Picnic, habló de una realidad preocupante para las marcas determinada por, uno,  productos indiferenciados y casi carentes elementos innovadores y, dos, una narrativa sobre ellas exclusivamente sujeta a control bajo los parámetros aparentemente deseables de la consistencia y la coherencia.  Esta situación en la que las marcas no crecen, a no ser que, lo que sucede muy raramente, den con un producto realmente innovador, solo puede revertirse si no se aprende, como dijo el ponente  a no controlar la marca, si no se la suelta un poco.

Eso es la actitud en que se puede basar la construcción de una marca en un contexto tan complejo y que tiene que pasar, según dijo Vega Olmos, por “resetear esta industria, que es una industria que cambia a muy poca velocidad”. A estos efectos, recomendó relajación: “no puedes controlar la vida de tu marca, pero si puedes definir sus valores. Que es exactamente lo que se hace con los hijos”.

El ponente dijo con vehemencia que eso pasa por la estrategia y por la innovación (“dejemos de reducir la innovación a la tecnología”) y sobre todo, por definir el propósito de la marca, lo que considera fundamental. En este sentido puso varios ejemplos, de los que el primero fue Zara, cuyo propósito es “Democratizar las tendencias de moda”, y el segundo el de Apple (“Hacer posible la exploración creativa y la expresión propia”) y estos siguieron otros. Vega Olmos dijo que el propósito no ha de tener que ver con el producto y la categoría, sino con el rol de la marca en la sociedad y que idealmente habrá de poder expresarse en pocas palabras y empezar con un verbo.

 En la última parte de su ponencia, Vega Olmos lanzó varias ideas, entre ellas:

  • “El sector tiene que poner a la endogamia, no pue ser que nosotros hagamos las preguntas y nos demos las respuestas. Necesitamos ojos frescos y bocas sinceras”.
  • “Las marcas tiene que tratar de porque las odian quienes las odian, de esos van  aprender más de lo que aprenderán de quienes las aman”.
  • “Las industrias las cambian quienes no tienen nada que perder”
  • “Debemos funcionar como una orquesta, todo somos necesarios”
  • “Las marcas no tienen ni puta idea de hacer contenido, aunque la industria está mejorando”.

 

 



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1