jueves, 13 de diciembre de 2018

Portada

Publicidad

“Ser Agencia del Año con 20 personas es distinto a serlo con 120”

Leandro Raposo, fundador y presidente creativo de The Cyranos

Junio 2015

En 2011, Leandro Raposo y parte del equipo que ahora integra The Cyranos subían al escenario del Kursaal –fue el último año del festival en San Sebastián– para recoger el premio a la Agencia del Año logrado por McCann. Cuatro años después lo han vuelto a lograr, ahora con The Cyranos 

Han cambiado el escenario y también la sensación que les produce el premio, admite Leandro Raposo, presidente creativo y fundador de The Cyranos: “Esto se siente distinto, porque ser Agencia del Año con 120 personas es una cosa y siendo veinte es otra”. El que The Cyranos sea “un proyecto que sigue siendo McCann, pero es más propio” también contribuye a hacer de este reconocimiento algo más especial. La agencia lo ha logrado, además, en su primera participación en El Sol. Su carrera en festivales empezó el año pasado en Cannes, y ha continuado (con notable éxito) en, Eurobest, London International Awards, CdeC, FIAP, D&AD, etcétera. “Los que saben de festivales siempre te recomiendan que empieces por Cannes. En nuestro caso no tuvo que ver con esto”, asegura el responsable de la agencia. “Cuando comenzamos no hicimos presentación, ni comunicado de prensa ni nada. No queríamos explicar lo que era The Cyranos, queríamos que hablara el trabajo. Y para eso necesitas no solo un buen caso, sino material para distintos clientes y con distintos enfoques. Somos una agencia pequeña, y trabajamos en proyectos, algunos globales y otros locales, que llevan su tiempo, necesitan de una maduración”. Así pues, han decidido esperar a tener un volumen de trabajo apreciable para hacer una presentación a lo grande en El Sol.

Parece que la estrategia ha dado buen resultado. En total, The Cyranos ha ganado 3 oros, 9 platas, 9 bronces y colocó 42 piezas en lista corta. Sus campañas han sido premiadas en diez de los trece apartados del festival: TV/Cine, Radio, Exterior, Digital, Móvil, Medios, Relaciones Públicas, Contenidos de Marca, Innovación e Integración. “Estamos contentos, porque tenemos casos de innovación como puede ser 'Pay per laugh’, pero también spots de toda la vida para clientes como Coca-Cola”. Las más galardonadas han sido la citada Pay per laugh (Teatreneu) y Homesless fonts (Arrels Fundació), que completan así un magnífi co recorrido en festivales, pero también han conseguido metales trabajos para marcas Coca-Cola, Signal, Schweppes y Arkopharma.

Modelo exportador

 

Raposo explica que la decisión de poner en marcha  The Cyranos tuvo que ver con varias cosas: “Creíamos que ya habíamos conseguido lo que habíamos venido a hacer a McCann Madrid. Quedaba mantenerlo, pero eso ya hay gente haciéndolo, y muy bien. También veíamos un mercado que se estaba achicando; hasta el punto de la dejación en algunos casos. Y creíamos fi rmemente, como también nos pasó cuando trabajábamos en Argentina, que el modelo exportador era el único que le podía servir a un mercado como el español en ese momento. España no aprendió a exportar lo sufi ciente. Aquí hay una creatividad como para exportar mucho más de lo que se está haciendo. Le planteamos a la red que teníamos ganas de hacer algo más artesanal, que tuviera que ver con la innovación. Gustavo Martínez, que en ese momento estaba al frente, nos aceptó el proyecto y nos dijo que lo situáramos en la ciudad de Europa que quisiéramos”. Barcelona fue la elegida “por afecto y cercanía”, asegura.

La idea inicial era trabajar como hub global, en proyectos internacionales, lo que tiene sus ventajas e inconvenientes: “Por un lado, la crisis puntual de un país no te afecta demasiado. Pero por otro, a todos los creativos nos encanta ver el trabajo en el lugar en el que vivimos”. Es uno de los motivos por los que empezaron a colaborar también con clientes locales con los que han establecido una relación casi de socios. Y también una de las razones por las que el reconocimiento en El Sol les hace especial ilusión: “Los festivales, y este más que ninguno, son nuestra manera de mostrar aquí el trabajo que sale en otra parte del mundo”.

El equipo de The Cyranos posa en el Euskalduna de Bilbao.

 



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1