viernes, 19 de enero de 2018

Portada

Publicidad

El Sol 2016: se mantiene la inscripción de piezas pero desciende la asistencia prevista

El festival da el pistoletazo de salida a su 31 edición, que se celebra en Bilbao hasta el 4 de junio

Junio 2016

Arranca en Bilbao la 31 edición del festival El Sol, en la que se juzgarán un total de 2.180 piezas procedentes de España y distintos países iberoamericanos. El dato de inscripción de piezas viene marcado por la estabilidad frente a la edición anterior, en la que participaron alrededor de 2.100 trabajos. En cuanto a la asistencia de delegados, la organización espera recibir a 1.300 personas, dato ligeramente inferior al de 2015, cuando se cifró en 1.400 los delegados desplazados.

TV/Cine es la categoría con mayor número de inscripciones, con 286 piezas, seguida de Diarios y Revistas, con 261; Exterior, con 238; Digital, con 205, y Medios, con 188, de acuerdo con las cifras que acaba de facilitar la organización en nota de prensa.

España presenta un total de 1.260 piezas, el 57,8% del total, en línea con años anteriores. Argentina lidera este año la participación de países de Latinoamérica, con 182 piezas; seguido de Estados Unidos, con 150 y México, con 125. Chile, Costa Rica, Ecuador, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay contabilizan en conjunto 190 inscripciones, informa la organización.

Nueva etapa

En la nota se hace balance también de los tres últimos años en los que el festival se ha desarrollado en Bilbao, tras el cambio de sede después de casi dos décadas en San Sebastián. Así, se indica que, al finalizar este primer trienio, el número de inscripciones habrá crecido un 7,2% respecto a 2013, con un mantenimiento, y ligero repunte en los últimos años, de las piezas locales, mientras que las internacionales aumentaron un 19,7%.

En la misma nota, la organización informa de los nuevos objetivos para el próximo trienio, en el que Bilbao seguirá siendo su sede y Jordi Palomar repetirá mandato, se afirma. “La organización está preparando notables cambios entre los que destacan el ambicioso plan de aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del festival y el rediseño del programa de contenidos incorporando más mesas, talleres y contenidos internacionales para hacerlo aún más atractivo para toda la industria publicitaria y del marketing en general”, se indica en el comunicado.

Mañana jueves arranca esta nueva edición con varias mesas redondas y ponencias, entre ellas, precisamente, la que tratará de dilucidar si la industria publicitaria es machista, en relación con el que, según la nota, será uno de sus objetivos para la próxima temporada. Mañana también tendrá lugar la tradicional fiesta de bienvenida, que se celebrará en el Museo Guggenheim, y que el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia.



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1