viernes, 19 de octubre de 2018

Portada

Publicidad

El contenido es el rey, y propiedad del creador

Ricardo Pérez Solero, socio de Estudio Legal de Comunicación, habló de la propiedad intelectual en las plataformas digitales

Junio 2016

El éxito que muchos influencers o youtubers han alcanzado entre los usuarios hace que las marcas se fijen en esos contenidos sociales que circulan por las diferentes plataformas. Por eso, tener claros los límites de la propiedad intelectual de esas creaciones es importante. Y sobre ello habló Ricardo Pérez Solero, socio de Estudio Legal de Comunicación y uno de los habituales de las conferencias de El Sol, durante su intervención de hoy.

Aunque, según ha señalado Pérez Solero, “no hay grandes nuevos problemas de propiedad intelectual en las plataformas digitales, sí es necesario cumplir con las leyes vigentes”.

Algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • En primer lugar, la propiedad de los contenidos siempre es de su creador. Pero no todo es así de fácil, porque puede haber contenidos firmados que no sean en realidad de quien los firma o que el firmante en realidad no exista.

  • Pero para que un contenido esté protegido por la Ley de Propiedad Intelectual es necesario que sea original y aporte cierto valor.

  • Para usar un contenido creado por otro se necesita su consentimiento explícito. Pero aquí hay un elemento a tener en cuenta: la geolocalización.

  • Las plataformas digitales, en principio, no son responsables de los contenidos que difunden, salvo que no hayan actuado diligentemente.

  • Pero sí están obligadas a establecer sistemas de detección de fraude.

  • Sin embargo, la nueva normativa hace responsable a aquellos que participen con publicidad o que creen una web que conecte con contenidos ilícitos. Es decir, si un anunciante, a través de su agencia de medios, contrata publicidad en una web ilícita, puede ser sancionado por participar en la financiación de dicha página.



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1