viernes, 22 de junio de 2018

Portada

Publicidad

Ticketbis: innovación y 'pelotazo' desde el mismo Bilbao

Jon Uriarte, CEO y cofundador de la empresa que acaba de ser adquirida por eBay

Junio 2016

El mundo de los negocios digitales está salpicado por pequeñas ideas que nacen entre cuatro paredes y acaban obteniendo un éxito brutal. La que ha contado hoy Jon Uriarte, cofundador de Ticketbis, en El Sol es una de ellas. Y se gestó no en un garaje de una ciudad estadounidense, sino en una habitación de una casa familiar del mismo Bilbao.

Ander Michelena y Jon Uriarte trabajaban en Londres, en concreto en Morgan Stanley cuando en los inicios de la crisis empezaron los despidos en la entidad financiera. No lo dudaron y regresaron a Bilbao para montar un negocio que les permitiera, en pocos años, revenderlo o salir a bolsa con él. Tenían poco más de 20 años.

La mecánica es sencilla: te registras en la plataforma y ofertas tu producto a un precio. Los interesados buscan las ofertas y adquieren aquellas entradas que les interesen. La empresa garantiza la gestión del pago, la autenticidad de las entradas, la entrega a tiempo o, en su defecto, la devolución. Su comisión es del 25% (15% aplicada al vendedor y 10% al comprador). Con ese básico planteamiento, en su primera operación, abierta para el concierto de U2 en España en 2010, ganaron 22.000 euros. Al finalizar ese año habían facturado 1 millón de euros. A partir de ahí empezaron a expandirse a diferentes países, empezando por Portugal y llegando, en la actualidad, a más de 40 mercados y a una facturación consolidada desde su nacimiento de más de 200 millones de euros.

Hace unos días el objetivo de estos dos jóvenes bilbaínos: crear un negocio que en unos años pudieran revender, se ha cumplido: el gigante eBay, que ya había comprado Stubhub, otra de las empresas competidoras de Ticketbis, acaba de adquirir esta. El importe de la operación, según la prensa, ronda los 150 millones de euros.



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1