jueves, 18 de octubre de 2018

Portada

Publicidad

Datos al servicio de la creatividad

Bill Derrenger, vicepresidente de Clear Channel para el Sur de Europa

Junio 2016

La publicidad no está sacando el máximo partido de los soportes digitales de exterior. En la mayoría de los casos, las acciones están dejando sin utilizar el 99% de sus posibilidades, ha señalado el máximo responsable de Clear Channel (principal patrocinador de El Sol) en su intervención dentro del programa de conferencias.

Para ilustrar hasta dónde pueden llegar esas posibilidades, a día de hoy, Derrenger ha puesto varios ejemplos de acciones que sí aprovechan (en parte) las bondades que ofrecen los soportes digitales. Aunque en su mayor parte fueron ejemplos de iniciativas desarrolladas en otros países, como suele ser habitual en este tipo de charlas, hubo también una muestra del uso de la tecnología por part de la creatividad española: una acción desarrollada en marquesinas de autobús en las que se ubicaron butacas del Camp Nou desde las que los transeúntes podían entrar en contacto con los jugadores del equipoe, entre otras experiencias. Una iniciativa que tuvo una inversión de 20.000 euros (casi, casi, el alquiler de las butacas) y logró 3 millones de visualizaciones y unos 3.000 retuits.

Pero hubo más ejemplos: una campaña de promoción turística de Suiza en la que se utilizaban mupis instalados en estacioens de tren de grandes ciudades y a través de las cuales los viajeros podían contactar con un lugareño suizo, en tiempo real, y hasta conseguir "trasladarse" a ese lugar paradisíaco; una acción de Marionnaud en marquesinas que permite adaptar la creatividad a la climatología imperante; otra de Cannon que a través de una valla digital ofrece consejos sobre fotografía a los transeuntes o, el emblemático anuncio de British Airways en el que un niño recorre una valla señalando los destinos de los aviones que, en ese momento, sobrevuelan la ciudad.

Evitó utilizar el concepto 'big data', "me provoca rechazo", dijo, pero no de la bondad de los datos al servicio de la creación. "Los datos también tienen cierta belleza, pueden ser bastante cool. Utilizando bien los datos, podremos crear un contenido inteligente y potente", "nos permiten crear campañas en tiempo real y con contenido inteligente".



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1