viernes, 20 de julio de 2018

Portada

Publicidad

Muchos cerebros

Matthew Willcox, director ejecutivo del Institute of Decision Making de FCB

Junio 2016

“La gente tiende a pensar que lo que dices es más inteligente si pones la imagen de un cerebro para ilustrar tus comentarios, así que en esta presentación vais a ver muchas imágenes de cerebros”. El humor y un despliegue de interesantes y curiosas observaciones sobre el comportamiento humano fueron los componentes de la ponencia en el programa de El Sol de Matthew Willcox, director ejecutivo del Instititute of Decision Making de FCB.

Willcox comenzó diciendo que la observación y el descubrimiento de las motivaciones básicas que mueven el cerebro humano y por tanto el comportamiento pueden ser muy reveladores en el desarrollo de negocios, en la solución de problemas empresariales y en la puesta en marcha de procesos de innovación. En este sentido, Willcox comentó que en general el cerebro humano es mucho más eficaz a la hora de tomar decisiones sobre el presente que sobre el futuro, “porque la especie ha vivido demasiado tiempo en modo de supervivencia y la capacidad de resolver y decidir y buscar gratificación sobre lo inmediato se ha desarrollado más”. Así, comentó que el cerebro muestra una tendencia irracional a preferir a una recompensa inmediata pequeña frente a otra mayor en el futuro. “Es el poder del ahora”, dijo, “y la investigación ha demostrado que el modo en que pensamos sobre nosotros mismos en el futuro se parece más al modo en que pensamos sobre los otros que a la manera en que pensamos sobre nosotros mismos en el presente”.

Otra de las observaciones que apuntó Willcox es que la gente intenta de manera instintiva evitar las pérdidas e incluso que no está dispuesta intercambiar la recompensa y diversión inmediatas por la protección en el futuro. También comentó que la escasez de algo aumenta inmediatamente su atractivo, que la gente quiere más aquello de lo que hay menos. Esto, dijo, se relaciona muy directamente con el conocido FOMO, el miedo a perdernos algo que domina mucho del comportamiento actual de las personas. Otra pauta de comportamiento relevante es que la gente suele elegir la opción más fácil y que cuando las opciones son más de tres frente a una decisión, esta parece proporcionalmente mucho más complicada.

Señaló para terminar, en relación con las innovaciones, que estas serán tanto más exitosas cuanto más se alineen con el modo en que funciona el cerebro. En este sentido, la facilidad de uso es muy relevante.    



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1