jueves, 18 de octubre de 2018

Portada

Publicidad

Las razones del jurado

Los presidentes de los jurados hablan sobre los grandes premios

Junio 2016

Como es habitual, los presidentes de los jurados se han reunido con la prensa antes de la ceremonia para comentar el palmarés. Estas son algunas de las cosas que han dicho.

Film/Radio

En Film dos campañas se disputaron el grand prix, la de Navidad de Loterías y 'No solo eres un peinado bonito', de Ponce Buenos Aires para Axe. La factura de las dos era, a juicio del jurado, impecable. Si al final ganó la primera fue “porque la verdad de marca que estaba comunicando Loterías era un poco más relevante. El concepto nos acabó inclinando por ‘Justino’”, ha explicado Fernando Belloti, presidente de Leo Burnett Argentina. “La publicidad es muy efímera. Cualquier idea que transcienda y traslade un mensaje relevante para la marca se merece un gran premio”. En Radio el jurado ha encontrado poco que destacar. Belloti ha dicho lo que suelen decir todos los presidentes de la sección, que es un medio con un enorme potencial totalmente desaprovechado, y ha hecho hincapié en la paradoja de que en un momento en que se escribe cada vez más (sobre todo, en redes sociales), la redacción de las cuñas se cuide cada vez menos.  "Estamos perdiendo las palabras", ha sentenciado.

Campañas integradas

Luis Miguel Messianu, presidente creativo de Alma DDB, ha destacado la escasa participación de otros países (en torno al 90% de las piezas eran de España) y cómo está cambiando el concepto de integración: “hoy todo se presenta como casos y la integración aplica a todos lados”. Es uno de las ocho secciones en las que el gran premio ha quedado desierto.

Digital/Móvil

“Diría que en Digital el nivel ha sido flojo”, ha apuntado José María Roca de Viñals, director general creativo de DDB. “Muchas ideas, pero poco digital. Quizá solo ha habido dos o tres casos que aprovecharan realmente las posibilidades que ofrecen la utilización de websites y microsites. Las redes sociales se han trabajado un poco mejor”. El balance de Móvil también ha sido pobre. “Digital y móvil son el futuro, hacia donde está yendo todo, pero hay que profundizar más y dar más valor a lo que técnicamente permiten”.

Marketing Directo/Promocional

Según Maxi Maddalena, director general creativo de O&M Argentina, frente a los otros más clásicos, Directo y Promocional son apartados que se tienen que renovar constamente para seguir sorprendiendo a un público bombardeado de mensajes. "Había muy buenas piezas, entregamos unos cuantos oros, pero nos parecía que algunas funcionaban mejor en otras secciones. De hecho han ganado premios, por ejemplo, en Innovación y han peleado por el Platino. No encontramos nada que hubiera sido creado para la categoría”. Por eso no adjudicaron ninguno de los dos grandes premios.

Diarios y Revistas/Exterior

Satisfecho se ha mostrado Yosu Arangüena, fundador de Made, pese a que, en su opinión, “en Prensa somos muy duros porque casi todo lo hemos visto ya. El palmarés es muy internacional, hay campañas muy diferentes y para muchos productos distintos. El nivel de oros era muy bueno, pero también el de las platas y los bronces. El gran premio es una pieza que se destacaba un poquito de los demás oros”. De Exterior ha dicho que es una sección “muy divertida porque mezcla todo”. Por eso precisamente pidió al jurado que tuviera especialmente en cuenta “que el primer punto de contacto fuese el exterior”. Dos trabajos se disputaron el gran premio, ‘Nivea Doll’ y ‘Safety Truck’ (Samsung), que luego acabó llevándose el gran premio en Innovación, “así que creo que se dieron los grandes premios que debían darse”, ha asegurado.

Branded content

Pablo Muñoz, CEO de FCB Spain, ha sustituido en la rueda de prensa al presidente del jurado, Bruno Prósperi, que ha tenido que dejar el festival por motivos personales. Muñoz ha recordado que “Cannes lleva dos años sin dar un gran premio de 'branded content'. Como ha dicho alguna vez PJ Pereira, quizá estamos poniendo demasiado alto el listón al contenido de marca. A veces los jurados lanzan mensajes. Nosotros queríamos lanzar a los anunciantes el mensaje de que apostar por el 'branded content' es algo inteligente”. Sobre el gran premio ha destacado “cómo ha sido capaz de integrar los valores de la marca en el 'storytelling'  creando una obra de entretenimiento realmente buena. Probablemente yo compraría una entrada para ver esta película”.

Medios

Hugo Llebrés, CEO de MEC, ha destacado que la calidad de las inscripciones, el hecho de que “las ideas estaban por encima de las ejecuciones” y que la mayoría eran campañas que podían participar en diferentes apartados. “No gustó lo difícil que era encasillar los casos”. No ha habido gran premio porque el jurado no encontró “nada que destacara por encima de lo demás”.

Innovación

Para Gustaro Lauria, confundador de We Believers, “el mejor trabajo de los festivales se ve en esta categoría, porque en innovación hay más libertad. Se vieron muy buenas ideas”.  En cuanto el grand prix, ha explicado que aunque “’Safety Truck’ ganó el año pasado en muchos festivales, llegó muy fuerte a El Sol, porque además es una tecnología que se perfeccionó y se hizo masiva, así que ha sido un gran premio con toda justicia”.

RRPP

Como ha explicado Chacho Puebla, máximo responsable creativo de Lola, el jurado de RRPP decidió considerar solo las piezas “que hubieran nacido con corazón PR, no ideas que hubieran funcionado bien y por eso hubieran generado PR, que son cosas diferentes”. Finalmente no encontraron entre ellas ningún gran premio.

Platino

De entre todos los grandes premios, los presidentes de los jurados han elegido Samsung Trucks porque, según ha explicado Gustavo Lauria, reune las condiciones que deben cumplir un Platino, que son que “construya marca, solidez estratégica y que dé algo más a la gente, porque que las marcas tengan un rol es algo que se pide cada vez más. 'Samsung Trucks' cumplía con todo esto y, además, es una idea que ha seguido creciendo”, ya que la tecnología utilizada en la campaña ha ido perfeccionándose y se ha extendido su uso.



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1