jueves, 18 de octubre de 2018

Portada

Publicidad

Boletín de las presidencias: bastante bien en general

Los presidentes de los jurados del festival hicieron una valoración global positiva del trabajo de sus respectivas secciones y apuntaron algunas carencias

Junio 2017

En la mañana del sábado, pocas horas antes de la ceremonia de entrega de premios se celebró la tradicional rueda de prensa con los presidentes de los jurados del festival. El acto puso a los periodistas de los medios acreditados en El Sol frente a nueve profesionales (no estuvo presente, sin que se explicara la razón, Rodrigo Grau, presidente de los jurados de Diarios/Revistas y de Exterior) pero por fortuna estos fueron breves en sus respectivos parlamentos.

En ellos hicieron un comentario general sobre lo juzgado en su sección y no descendieron al comentario de piezas concretas. Reproducimos a continuación algunos de sus comentarios:

-Rafael Calleja (Havas Media), presidente del jurado de Medios

“Hemos dado un alto número de premios, no ha quedado casi nada desierto. Ha habido un buen nivel de calidad, aunque en algunos casos no se daba información precisa de los medios utilizados en la campaña. Si hay que citar un denominador común puede ser la innovación, un elemento que ha lanzado muchos casos hacia arriba. Del gran premio [Cierra UNICEF, de JWT para UNICEF] nos ha parecido destacable el nivel de integración de los diferentes medios”.

-Rodrigo Butori (The Community), presidente del jurado de Diseño

“Este era el primer año de la sección en El Sol y ha resultado muy interesante. Hemos tratado de premiar trabajo que supusiera una verdadera innovación, en el sentido de suponer un cambio revolucionario en el sector en el que operase la marca o que el diseño represnetara un cambio en la vida de la gente”.

-Enric Nel.lo (Grey), presidente de los jurados de Digital y de Mobile

“La primera labor que tuvimos que hacer fue diferenciar lo que era realmente digital de lo que no. Muchas campañas inscritas en la sección no eran nativas digitales, en ese sentido hay que aclarar las categorías. Se ha visto muy buen trabajo y estamos contentos con los premios. Una de las cosas que se han valorado es la capacidad de las campañas para involucrar a las personas, para generar interacción. En Mobile esperábamos más. Ha sido una sección tímida a la hora de mostrar las capacidades del medio. Ha habido pocas inscripciones y el palmarés es más corto de lo que cabía esperar. Creo que no estamos explotando bien el medio”.

-Eva Santos (Proximity), presidenta del jurado de Branded Content

“La categoría ha llegado a la madurez y es solvente y más rica, cada vez mayor número de marcas se suman al mundo del contenido. El palmarés muestra una mejor integración de las marcas en las historias. Estamos aprendiendo a hacer publicidad de entretenimiento sin que deje de ser publicidad. Las marcas tienen en los contenidos una presencia más lógica y relevante. Hemos dado casi todos los premios porque había calidad”.

-Rose de la Pascua (Weber Shandwick), presidenta del jurado de Relaciones Públicas

“Ha sido muy divertido y hemos aprendido mucho. Hemos visto muchas buenas campañas y debatido mucho acerca de dónde están los límites entre lo que es relaciones públicas y lo que no. Se ha visto una dicotomía entre los mensajes de las marcas que interesan a los medios y los que interesan a la gente; en estos últimos prima sobre todo la emoción”.

-Juan García-Escudero (Leo Burnett), presidente del jurado de TV/Cine y de Radio

“Supongo que eventualmente la sección de TV/Cine acabará llamándose audiovisual y la de Radio, Audio. En la primera hemos visto una mezcla interesante entre spots clásicos y ese tipo de contenido hecho para consumir en toda clase de pantallas, lo que ha resultado heterogéneo y enriquecedor. Hay mucho material que no parece publicidad, aunque sea difícil definirlo de una manera concreta, pero en cualquier caso no tiene mucho que ver con los típicos mensajes machacones de las marcas. La radio quizá ha perdido un poco de interés por parte de la comunidad creativa. Parece un medio antiguo, pero es muy puro, es en donde más se percibe que una idea brilla. Había poco material en la sección. Todavía queda mucho que hacer con el audio”.

-José Rivera y Piérola (Carne/Prime Advertising), presidente de los jurados de Marketing Directo y de Marketing Promocional

“En Marketing Directo ha habido un alto nivel competitivo y el criterio fue premiar las ideas en las que la respuesta directa estuviese en el centro de la ejecución. Es una sección que evolucionará mucho por la influencia de lo digital. En Promocional ha habido muchas inscripciones y casos potentes. Aquí buscamos premiar las ideas más puras, las fáciles de contar. Muchos caso se presentan de forma muy compleja y eso significa que en general las ideas no son demasiado buenas. Ha habido muchas ideas que trataban de hacer una contribución al bien de la sociedad”.

-Samuel Estrada (McCann), presidente del jurado de Campañas Integradas

“Quisiera destacar que la campaña ganadora del gran premio [21 de diciembre, de Leo Burnett para LAE] es una lección desde la publicidad para la industria del entretenimiento, pues encontraron una manera de conectar con la gente que va más allá de la comunicación, realmente generaba diálogo”.

-Sergio Alcocer (Rest of the World), presidente del jurado de Producción

“La sección de Producción ha regresado este año a El Sol. Se trata de valorar la producción en sentido amplio, con sendas categorías para audiovisual, gráfica y digital. Hemos encontrado un conjunto muy heterogéneo de piezas y uno de los retos ha sido encontrarnos piezas tan disímiles en categorías tan amplias. La producción debe enaltecer la idea, y esa ha sido nuestra labor, encontrar la producción que consiguiera eso”.

‘Truchos’

Al margen de estos comentarios, la rueda de prensa sirvió también para hablar de los truchos, sobre los que Sergio Alcocer dijo que hay actualmente en el sector un claro movimiento en contra de los mismos y añadió que en cualquier caso no son los jurados, sino la organización, los que deben ejercer labor de policía sobre la veracidad de las campañas. Varios presidentes más corroboraron sus palabras y aludieron al descrédito que las piezas falsas suponen para la profesión.

Eva Santos, directora general creativa de Proximity, fue preguntada sobre la no presencia en la quiniela de Leo Burnett de La muñeca que eligió conducir, la ya muy premiada campaña de su agencia, y dijo que, en función de los premios y repercusión que está teniendo la campaña, no entendía esa ausencia. La única campaña española en la tradicional quiniela de Leo Burnett es la citada 21 de diciembre, trabajo de la oficina española de la red.



Volver al especial del festival.

Publicidad

extra1