lunes, 18 de febrero de 2019

Portada

Publicidad

Intro

Doce meses para perfilar la agencia creativa del futuro

El ADCE publica un libro blanco que resume las conclusiones y resultados del primer Creative Incubator

11 de febrero 2019

En 2018, el Art Directors Club of Europe (ADCE) y Pi School presentaron la primera edición de un programa educativo, Creative Incubator, con el objetivo de que los creativos debatiesen, experimentasen y propusiesen nuevos modelos de negocio para el sector publicitario. Tras doce meses de investigación, entrevistas, intercambios y colaboración entre más de noventa personas de veintiún países diferentes, el ADCE presenta en forma de libro blanco las claves para rediseñar las organizaciones creativas del futuro.

Libro Blanco: posibles modelos para diseñar la organización creativa del futuro es el nombre que preside un informe que evalúa los problemas actuales de la industria creativa y propone, a partir del trabajo con simulaciones para detectar nuevos retos, miradas alternativas de los modelos organizativos. Todo ello, a partir de tres ejes:

Oportunidades y desafíos

El documento, en primer lugar, identifica cuatro factores que han derivado en la necesidad de diseñar modelos de negocio alternativos: el aumento de la tecnología vinculada al marketing y la trascendencia que ha adquirido el uso de datos; el cambio cultural de patrones de consumo de los nuevos canales de comunicación; la desconexión entre el talento creativo y los modelos tradicionales de trabajo, y la absorción de las agencias por parte de empresas tecnológicas y de consultoría.  En cuanto a los desafíos, se han encontrado asimismo otras cuatro problemáticas que acompañan al cambio: la falta de cultura e innovación, la falta de integración tecnológica, la falta de orientación al cliente y la dificultad para atraer el talento.

Nuevas tendencias

Después de encarar posibles soluciones para cada uno de los desafíos más arriba mencionados, la investigación alude a seis nuevas tendencias de éxito que vienen acompañadas de algunos consejos para su materialización:

  • La necesidad de reinventar periódicamente el modelo de negocio.
  • La comprensión de que el talento requiere flexibilidad.
  • La popularización del modelo de agencia dentro de la empresa para una mejor comprensión.
  • La consideración del diseño como una disciplina conectada a todo lo demás.
  • La importancia cada vez mayor del diseño basado en la experiencia.
  • La adopción de una mentalidad de start up basada en la experiencia y el fracaso como forma de encontrar el modelo de negocio correcto.

Futuro

Una vez superados los dos puntos anteriores, el documento apunta hacia las principales características que deberían tener las agencias creativas del futuro, siempre tomando como punto de partida que no existe un único modelo válido, sino varios. En este sentido, el libro las describe como organizaciones descentralizadas, de tamaño reducido, ágiles, globalmente activas, de organización horizontal, con profesionales freelance y de perfiles variados, y más especializadas.

Por último, el documento concluye imaginando modelos que ponen en práctica las tendencias esbozadas y explica en qué se basan, cómo funcionan, cuál es su valor añadido y cuáles sus desafíos.

La versión completa del libro blanco del ADCE está disponible en la página web en la que se presenta la edición de 2019 de este proyecto educativo, que dará comienzo en Roma el 28 de marzo y que tendrá asimismo sesiones en las ciudades de Barcelona y Berlín.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad