IAB estima que la inversión en internet podría alcanzar los 700 millones en 2008
La entidad presentó las cifras del informe sobre la actividad publicitaria en el medio que elabora con PWC
13 de marzo 2008 - Manuel de Luque
| ||
| Accede al informe completo |
La inversión publicitaria en internet podría situarse por encima de los 700 millones de euros en 2008 y mantener un ritmo de crecimiento que convierta a la red en 2009 en el tercer medio publicitario del mercado español.
Así lo pusieron de manifiesto los responsables de Interactive Advertising Bureau (IAB) Spain en la presentación del informe que esta entidad realiza en colaboración con PricewaterhouseCoopers sobre la inversión publicitaria en internet, que tuvo lugar la semana pasada. Dicha inversión alcanzó en 2007 la cifra de482,42 millonesde euros, que representa un crecimiento del 55,39% respecto a 2006.
Datos
Algunos de los datos relevantes del estudio son los siguientes:
- Internet representa el 6,04% de la inversión total en medios convencionales y su incremento en términos absolutos en 2007 ha sido el mayor desde que se realiza el informe, 172 millones de euros.
- Los buscadores y enlaces patrocinados representan el 49,30% de la inversión, lo que en términos monetarios supone 237,77 millones de euros, con un crecimiento del 64,41%. La inversión en formatos gráficos asciende a 244,65 millones y su crecimiento ha sido del 47,53%. Estos datos, según IAB, sitúan a España a la cabeza de Europa en crecimientos interanuales de la inversión en internet.
- Los sectores de anunciantes más activos en lo que a inversión en la red durante 2007 se refiere han sido Transporte, Viajes y Turismo (16,93% del total); Finanzas (13,11%); Medios de Comunicación, Enseñanza y Cultura (11,03% y Telecomunicaciones (10%). Los responsables del informe destacaron la importancia inversora que tienen aquellos anunciantes que operan en un ámbito trasaccional.
- Los responsables del estudio destacan la cada vez mayor presencia de dos sectores que hasta ahora han utilizado muy poco el medio, Belleza e Higiene y Hogar, cuya inversión acumulada representa más del 5% de la inversión en el medio.
- Las páginas de entrada son los canales en los que más se invierte y, según los datos del estudio, por primera vez la inversión en soportes de mensajería instantánea ha desbancado a la realizada en e-mail marketing. La inversión en blogs es todavía muy pequeña, pero ha aumentado más de un 100%.
- Se ha multiplicado por cuatro el uso de de vídeo enriquecido y ha aumentado también de forma notable la utilización de los formatos llamados dinámicos enriquecidos.
- Los directivos de IAB destacaron en la presentación de los datos que en el segundo trimestre de 2007 la inversión en buscadores alcanzó los 134 millones de euros, cantidad superior por primera vez en un periodo equivalente a la registrada por la publicidad gráfica.
- La contratación por clic es el modelo de tarificación del medio más utilizado y se mantiene la inversión por CPM.


