viernes, 24 de mayo de 2019

Portada

Publicidad

Intro

InfoAdex y el índice I2p publican los datos de inversión publicitaria del primer semestre

23 de julio 2010

En el primer semestre del año, la inversión publicitaria en medios convencionales en España ha ascendido a 2.680,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al mismo periodo de 2009, según los datos presentados ayer por InfoAdex, que confirman la tendencia positiva que ya se vislumbraba en el primer trimestre, cuando esta misma fuente daba un ligero crecimiento del 0,7% sobre los tres primeros meses del año anterior. La Televisión vuelve a ser el principal motor de la inversión publicitaria. De acuerdo con los datos de InfoAdex, en el primer semestre se destinaron 1.311,3 millones de euros a publicidad en dicho medio, lo que supone un incremento del 7,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Las cadenas nacionales crecieron un 2,5%, con una cifra de 1.096,2 millones de euros. Las autonómicas aumentaron un 30,2%, con 148,5 millones de euros. Los canales de TDT han tenido un volumen de facturación en torno a los 33,5 millones de euros, lo que representa ya el 2,6% del mercado televisivo, y los canales de pago presentan un crecimiento del 41,6% y una cifra de 33,2 millones de euros, con una cuota del 2,5%. Las cuatro cadenas nacionales en abierto muestran incrementos en todos los casos superiores al 20% (Telecinco, un 39,2%; Antena 3, un 22,4%; Cuatro un 30,8% y La Sexta, un 49,7%).

Por lo que respecta al resto de los medios, Internet mantiene la tónica de crecimiento, con una inversión estimada de 152,2 millones de euros, un 13,5% más que en el primer semestre de 2009. También crecen Exterior, un 1,4%, con una cifra de 180,9 millones de euros; Dominicales, un 3,2% y 31,6 millones, y Cine, que experimenta un llamativo incremento del 80,8% que le coloca en 11,4 millones de euros. La Radio se mantiene estable con 261,2 millones de facturación, un 0,7% por encima del primer semestre de 2009. Sólo los medios impresos siguen registrando pérdidas, aunque en porcentajes inferiores a los sufridos el pasado año. Diarios cae un 2,4%, con una facturación de 526,6 millones, y Revistas un 6,5%, con 205,5 millones.

Por otro lado, hoy se ha conocido la estimación para el mismo periodo hecha por Media Hotline y Arce Media a través del estudio I2p, Índice de Inversión Publicitaria, que confirma la salida del sector de la zona de números rojos, aunque rebaja el crecimiento a un 1,2% respecto al primer semestre del pasado año. De acuerdo con este informe, el segundo trimestre ha sido el que ha tirado verdaderamente de la inversión, con un incremento del 5% sobre el anterior, lo que ha hecho que de enero a junio se haya alcanzado una cifra de 2.510,6 millones de euros.

Salvada la diferencia de las cifras, en general menores en el caso de I2p que en el informe de InfoAdex, ambos análisis son coincidentes en la valoración de la evolución de los distintos medios. Así, los datos de I2p destacan cómo ha sido la Televisión el medio que ha impulsado este crecimiento, con un incremento global del 4,5%, y una cifra de 1.251 millones (la mitad de la manejada para el conjunto de los medios convencionales). También estiman crecimientos para Internet (un 13%), Cine (casi un 8%) y Dominicales (1,9%), mientras que señalan la estabilidad de la Radio y los recortes en Diarios (2,5%) y Revistas (7,1%). Los sectores que han impulsado el crecimiento del semestre, según este informe, han sido Alimentación y Bebidas, Belleza y Cosmética, Productos del Hogar y Automoción. Por último, los responsables del estudio rebajan la previsión para el conjunto del año, que estiman negativa, con un descenso en torno al 1,1%, como consecuencia de las medidas económicas que entrarán en vigor en el segundo semestre y que hacen prever una reducción del consumo y, por tanto, de la inversión publicitaria.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad