viernes, 26 de mayo de 2017

Portada

Publicidad

Intro

Lo mejor del año para… (II)

Chema Bernad, director creativo general de D6, y Bitan Franco, director creativo ejecutivo de Publicis

04 de enero 2017

Como en años anteriores, Anuncios.com ha pedido a varios creativos que nos manden una lista de sus cinco campañas favoritas del año recién terminado. Les pedíamos cinco y, para no dar trabajo extra en Navidad, sugeríamos que solo enviaran la lista, que no se obligaran a comentarla. Algunos se han atenido a ello y otros, no. Hoy publicamos las selecciones de Chema Bernad y Bitan Franco.

LA SELECCIÓN DE CHEMA BERNAD

Vale. Primero, la tecnología. Todos los clientes andan pidiendo tecnología, como sea. Y el como sea es importante, tanto, que los mejores usos de la tecnología este año han sido aquellos en los que la tecnología conseguía pasar desapercibida para alcanzar un resultado realmente espectacular del modo aparentemente más sencillo.

Como el perfecto videomaping en una pequeña galería de arte (sin usar fachadas enormes) o la simulación perfecta en un autobús.

O de modo ya más complejo pero original, el uso de los pequeños circuitos de arduino por una gran marca en una acción redonda en redes.

De la tecnología a la mejor dirección de arte en las piezas más sencillas: una relación simplicidad-resultados absolutamente insuperable, como la de un cartel para conciertos de Star Wars, un nuevo packaging para Domino’s o algo tan sencillo como una bolsa realizada por un pequeño estudio y vista en el metro berlinés que ha alcanzado el mundo entero.

Para ir acabando, una acción de esas complicadísimas de realizar pero que, cuando está bien hecha, reposiciona a una marca del modo más rentable del mundo. No conozco a nadie que haya visto esto y no haya dicho “¡¡¡¡yo quiero hacerlo!!!!”. Va por 15M de visualizaciones, el tono es emocional y construye un mundo mejor. Que yo sepa, no se puede pedir más.

Y acabo con algunas pelis. Esa de Voll Damm en la que absolutamente todo confluye: guión, realización, celebrities/grandes actores, mensaje, marca…

Esa otra que demuestra que se puede hacer Ikea sin copies complejísimos y lograr un tono de marca igual de emocional y compartible. O bastante más.

Y una peli que demuestra que el brief es a veces innecesario. Incluso la agencia es innecesaria. Incluso el cliente es innecesario. Un spot hecho por un joven realizador de cine, porque sí, y que tiene más visualizaciones que muchas campañas.

LA SELECCIÓN DE BITAN FRANCO

Cinco cosas/campañas que me han gustado mucho en 2016:

RSA / 2016 AICP Sponsor Reel / Method Studios

MACMA / ‘Man boobs’ / David

Burger King / Scariest BK (Burger King se disfraza de McDonald’s en Halloween) / David

DB Export / Brewtroleum / Colenso BBDO

Under Armour / ‘Rule Yourself, Michael Phelps’ / Droga5

Por si acaso alguno se repite con alguien:

The White Stripes / ‘City Lights’ (videoclip), dirigido por Michel Gondry

Under Armour / Rule Yourself, USA women’s gymnastics’ / Droga5

Nike / ‘Unlimited you’ / Wieden + Kennedy Portland

Nike / ‘Time is precious’ / Wieden + Kennedy Portland

Publicidad
Publicidad