sábado, 29 de julio de 2017

Portada

Publicidad

Intro

#Creatividad para mejorar el mundo

Contrapunto BBDO participó en la 5ª edición del TATGranada, el mayor evento mundial sobre Twitter

11 de julio 2017

¿Y si fuera posible subastar un novedoso espacio publicitario en Twitter, con el fin de que los anunciantes que participen en dicha subasta contribuyan a la reforestación de un bosque que tendrá la forma de su logotipo, siendo así visible a vista de pájaro? Esta es una de las dos ideas creadas por Contrapunto BBDO y premiadas en #PoweredByTweets, iniciativa que busca reconocer ideas creativas que contribuyan a cambiar el mundo. Con ellas viajó el equipo de la agencia hasta Granada para acudir a la quinta edición del TATGranada, el mayor evento mundial que existe alrededor de Twitter. Aquí nos cuentan la experiencia.

Aunque a estas alturas posiblemente mucha gente sepa ya lo que es TATGranada, cabe contextualizar este evento: la idea surge de la colaboración entre el Ayuntamiento de Granada y el del municipio granadino de Jun, un pueblo de 3.728 habitantes en el que todas las gestiones administrativas y de comunicación se llevan a cabo a golpe de tuit: todos los vecinos mayores de 13 años tienen cuenta en Twitter y la plataforma sirve lo mismo para solucionar un problema burocrático que para denunciar la ruptura de una tubería o convocar al pregón de las fiestas patronales. Este año, el evento, organizado por El Ideal de Granada y con varios patrocinadores,  ha contado con más de 200 ponentes de todo el mundo y diversas disciplinas, y con Jack Dorsey, presidente y cofundador de Twitter, que ha venido a conocer este fenómeno, cuentan en XLSemanal.

Iván Domingo y Borja Usandizaga, directores creativos de Contrapunto BBDO, también estuvieron allí. Y nos cuentan qué han vivido.

Pregunta.- ¿Era la primera vez que Contrapunto BBDO participaba en este evento?

Respuesta.- Si, era la primera vez. La verdad es que desconocíamos el evento, pero ha resultado ser todo un acontecimiento y diríamos que un gran éxito.

Pregunta.- ¿Cómo ha surgido la idea de participar?

Respuesta.- Participamos hace algunos meses en un concurso organizado por Twitter llamado #PoweredByTweets, una iniciativa para mejorar y cambiar el mundo a través de la creatividad, al que presentamos varias ideas. Dos de los equipos de la agencia resultaron ganadores con la Jaula de Oro y la Jaula de Plata respectivamente, y Twitter España nos invitó a presentarlas en este foro.

P.- ¿Qué es lo que habéis presentado?

R.- Dos ideas que intentan resolver problemas reales. La primera de ellas, #TweetFM, es una aplicación que convierte Twitter en una radio. Dicha app se conecta por Bluetooth a la radio del coche, de manera que puedes ir escuchando los tuits en tiempo real, con lo que evitamos el uso del móvil al volante. La segunda, #GreenAuction, es la subasta de un novedoso espacio publicitario a través de Twitter. Bosques Sostenibles pone a disposición de los anunciantes que quieran participar en dicha subasta un bosque a reforestar al que darán la forma de su logotipo, con lo que será visible a vista de pájaro y se convertirá en una pieza de exterior única, duradera y sostenible. Dicha subasta tendrá lugar en septiembre y su objetivo es recaudar la mayor cantidad de árboles posible para la reforestación de las zonas devastadas en nuestro país.

Ahora mismo nos encontramos en fase de desarrollo de ambas ideas, para las que buscamos apoyo de anunciantes y/o instituciones.

P.- Una vez allí, ¿qué os habéis encontrado? ¿Qué es lo que más os ha sorprendido o llamado la atención?

R.- Una gran organización y una exquisita atención. Una ciudad volcada con Twitter, incluidas sus personalidades, como su alcalde que inauguró el evento, pasando por Rosa, la cantante granadina, y muchas otras muy diversas como por ejemplo Denisse Dresser, la famosa y reivindicativa periodista mexicana, o Sor Lucía Caram, la monja tuitera abanderada del compromiso contra la pobreza infantil. Todo ello en un lugar excepcional como el Parque de las Ciencias de Granada. La verdad es que nos sorprendió positivamente la repercusión que alcanzó, figurando durante más de 27 horas como Trending Topic nacional y alcanzado el TT mundial en dos ocasiones.

P.-¿Creéis que es un espacio idóneo para las marcas, las agencias, la publicidad en general?

R.- Sin duda. Es un evento que no tiene relación directa con la publicidad, pero es un foro muy ecléctico, donde se combinan tendencias, actualidad, opinión, grandes empresas, tuiteros famosos… es una mezcla muy interesante, y un gran lugar para intercambiar opiniones con profesionales de otros sectores, vinculados o no a la comunicación, pero siempre con una cosa en común: su amor por Twitter. En nuestra opinión es muy interesante para nosotros, los publicistas, un sector que en ocasiones peca de endogámico, ya que es un lugar donde compartir, abrir la mente y conocer otras visiones.

P.- ¿Cuál es la valoración final de la experiencia?

R.- En el conjunto creemos que es una experiencia muy positiva y enriquecedora. Un evento que queda marcado en nuestras agendas para próximos años y al que animamos a que se acerquen todos los compañeros que puedan, ya que es una manera no sólo de aprender, sino también de tomarle el pulso a la sociedad, lo que cada día es más importante y más difícil en nuestro trabajo.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad