miércoles, 20 de marzo de 2019

Portada

Publicidad

Intro

¿Y si hacemos marca de la ciencia española?

Help! se presenta oficialmente con el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque

14 de marzo 2019

En España se hace ciencia a un nivel altísimo, pero no se tienen los recursos para contar esta realidad al resto de la sociedad, lo que complica involucrar a la gente para apoyar a los científicos. La reflexión es del Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, durante el acto de presentación oficial de Help!, la asociación creada por un grupo de publicitarios que busca, precisamente, conseguir fondos para financiar investigaciones a través de la creatividad. ¿Se imaginan hacer marca de la ciencia española, como se hizo con la moda o se hace con el turismo?

Aunque lleva varios meses operativa, tal y como contamos en estas mismas páginas, e incluso cuenta ya con una primera campaña exitosa, Pirulate, acción solidaria para captar fondos con los que financiar los proyectos de investigación contra la muerte súbita que desarrolla la Fundación Brugada, la asociación Help! tuvo su presentación oficial hace unos días. Y contó con la presencia del ministro Duque que valoró positivamente la iniciativa porque, dijo, es necesario “sumar esfuerzos entre todos para poder alcanzar mejores resultados en las investigaciones, sin dejar de trabajar para que la financiación pública siga incrementándose para dar continuidad a los proyectos”. El ministro, ferviente y activo defensor de la investigación científica española, señalo también que “es necesario mostrar a la gente” la calidad del trabajo que se está haciendo, para que “la sociedad comprenda que el apoyo a la ciencia es básico para nuestro bienestar y el de las generaciones futuras”.

Ciencia de España

¿Sería posible, entonces, que surgiese un movimiento desde los ámbitos de la investigación y la comunicación para tomar conciencia no solo de la necesidad, sino también de la calidad de la investigación científica que se hace en España? ¿Podría ello llegar a ser otra ‘marca España’ como lo fue en su día Moda España o sigue siendo Turismo de España? No estaría mal. Y no somos los únicos que lo hemos pensado. De hecho, durante el evento de presentación de Help!, Jorge Martínez, uno de sus fundadores, señaló que, aún en una fase muy inicial, se han producido los primeros contactos entre esta incubadora de proyectos solidarios y el Ministerio para poner algo en marcha, para colaborar en algún proyecto. Eso también es hacer marca, proyecto a proyecto. Y si en algo están ya de acuerdo el ministro Duque y los fundadores de Help! es en “la necesidad de conectar el mundo de la investigación con la sociedad a través de la creatividad publicitaria, dando a conocer la ciencia que se desarrolla en nuestro país y captando fondos para su impulso”. Porque es importante concienciar, involucrar a la sociedad para que apoyen buenas causas del ámbito de la ciencia y la investigación. “Queremos ayudar a canalizar el deseo de ayudar de uno de los países más solidarios del mundo y convertir a esta sociedad en el motor de los avances científicos que logren resolver los problemas que ya nos afectan actualmente y que probablemente sigan afectando a las generaciones futuras”, subrayó Martínez.

Fundadores

Como se recordará, los socios fundadores de Help! son Manu Cavanilles, Mónica Esteban, Jorge Martínez, Anna Rubau, Toni Segarra y Belén Solera. Además, la asociación cuenta con un comité asesor formado por Antonio Asensio, Inés Fontés, Teresa Morán, José María Piera y Alfonso Rodés; así como Ferrán Adrià y Alfonso González Callejas como asociados colaboradores.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad