sábado, 20 de abril de 2019

Portada

Publicidad

Intro

'Que pinchen otros'. Un artículo de Rafa Fortis

'2 Many Rafas' dejan de pinchar en fiestas de publicidad

04 de abril 2019

Después de trece años pinchando en fiestas de publicidad, Rafa Gil y yo, o lo que es lo mismo, 2 Many Rafas, hemos decidido dejar de hacerlo. Para nosotros no ha sido un paso fácil, ya que era una actividad que nos gustaba mucho y aunque solo lo hiciéramos una vez al año, a lo sumo dos anualmente, era algo que durante todo el año nos motivaba. Por otro lado, durante estas semanas la gente no ha parado de sugerirnos que no lo hiciéramos, que al fin y al cabo el CdeC se forma de tradiciones tales como tomar un pintxo en el Gandarias, ir al Museo del Whisky o terminar bailando Ritmo de la noche con nosotros.

Entonces ¿por qué hacerlo? Durante nuestra última sesión, una chica que no tendría mas de 21 años se acercó a la cabina y nos dijo: “Poner ‘perreo’ que esto es de viejos”, a lo que yo no tuve mas remedio que decirle: “Tienes toda la puta razón”. Y es que, por mucho que nos gusten algunas tradiciones en nuestra profesión, no podemos correr el riesgo de que esas tradiciones conviertan en algo tan maravilloso, al menos para mí, como es la creatividad publicitaria, en una cosa de viejos. No quiero decir que la creatividad no sea fresca y se haya convertido en algo viejuno, de hecho este año en el CdeC hemos visto un palmares espectacular. ¿Por qué los focos siempre alumbran a los mismos? ¿Por qué no conocemos a los verdaderos protagonistas de alguna de las campañas que hemos visto en la gala? Respuesta fácil: siempre pinchan los mismos.

No deja de sorprenderme que creativos que han ganado un Grand Prix en Cannes no estén de jurado en ningún festival nacional. No deja de sorprenderme que no seamos capaces de reconocer el nombre de los creativos que han creado las campañas que todos admiramos, pero sí el de sus directores creativos. No deja de sorprenderme que cuando se hacen entrevistas en medios, se hable del gran equipo que tiene la agencia y nunca de las personas concretas. Al final, va todo de lo mismo, no queremos que pinchen otros, porque en la cabina se esta muy a gusto y encima todo el mundo te mira y aplaude.

Para que otros pinchen, los que llevamos aquí mas tiempo debemos dejarles nuestro lugar en la cabina. Si no, no tendrán sitio para hacerlo. Entre todos debemos hacer un esfuerzo para dejarles el espacio y el protagonismo a los que ya hoy nos están sorprendiendo en nuestra profesión. Entrevistas, fichas, declaraciones, jurados, juntas, en todas ellas hay que hacer sitio para que no siempre pinchemos los mismos y esto no se convierta en una cosa de viejos. Porque, en el fondo, viendo perrear a los más jóvenes todos seríamos más felices.

Rafa Fortis es director creativo de Kitchen

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Agenda

> No hay eventos para la fecha seleccionada.

Publicidad