domingo, 30 de abril de 2017

Portada

Publicidad

Intro

Cómo compré un León de Cannes en eBay

Sergio Rodríguez, autor de Lahistoriadelapublicidad.com, lo ha logrado

23 de julio 2009
 

León de bronce del Festival de Cannes 1999 a la campaña francesa 'The Neighbours', realizada por Euro RSCG para Philips. Precio de salida: 649,99 dólares, o lo que es lo mismo, 457,34 euros, a los que habría que añadir 74,05 dólares de gastos de envío. Fin de subasta: 26 de junio de 2009 a las 00:09 horas. ¡EN EBAY SUBASTAN UN AUTÉNTICO LEÓN DE CANNES! El premio más preciado por la industria publicitaria, en un portal de subastas. ¿Conclusiones? Tantas como colores.

Aquellos que tengan un mínimo de sensibilidad y aprecio por nuestra profesión y su historia, se pueden imaginar la gravedad del asunto, o de la subasta, según como se mire. Yo no me lo podía creer. Aunque también se podría pensar que detrás de ella puede haber infinidad de razones que la justifican, en lugar de creer que se trata de un ejemplo más del despropósito constante de nuestro sector por mantener viva su memoria, si bien esto último, por suerte, no es una generalidad. O eso creo.

El vendedor del ansiado trofeo publicitario es un anticuario de Estados Unidos, por lo que cabe suponer que desconoce el valor simbólico del mismo –más que el real- de aquella estatuilla. El precio de salida tampoco estaba mal, teniendo en cuenta que la propia organización del festival cobra 850 euros por un duplicado siempre y cuando, como es lógico, demuestres que eres el ganador del original. Yo, fiel creyente de aquella sentencia de “Por si suena la flauta”, me tiré a la piscina... sin agua, esquivando la subasta y ofreciéndole directamente 150 dólares. ¡Aaaaaala! Diría uno. Él también. Se puede imaginar el resto de la respuesta, ¿verdad?

Fallida la primera opción, opté por la segunda: Arriesgarme a que acabara la subasta sin que nadie pujara por ello, de forma que el vendedor reconsiderara una rebaja del broncíneo león. Y así fue, nadie pujó por ello, a pesar de haberse dado por enterado de la subasta parte de la publicidad española a través de los canales que lahistoriadelapublicidad.com tiene abiertos en Facebook y Twitter. ¿Conclusiones? Tantas como colores.

Volví a ponerme en contacto con el vendedor. Y tras varios emails, con el corazón en la mano... y la cartera en la otra, le pregunté por su mejor precio, incluyendo los gastos de envío. ¡Sorpresa! La rebaja fue considerable, dejando un precio de 349,99 dólares todo incluido, esto es, 257,09 euros al cambio. Pero eso sí, lo volvió a sacar a subasta previamente por ese precio por si alguien pujaba más. Nadie lo hizo. Salvo yo en los últimos 10 segundos. Pagué inmediatamente por Paypal y el león se vino para mi colección de la “memoria publicitaria”.

Hoy, 21 de julio de 2009, Correos me lo ha traído a casa. ¡eBay is wonderful! Uno puede comprar lo que jamás hubiera pensado que alguien pudiera vender.

Pregunta de Trivial: ¿Cuánto vale un león de bronce del prestigioso festival de publicidad de Cannes? 257,09 euros, portes incluidos.

Publicidad
Publicidad