domingo, 16 de diciembre de 2018

Portada

Publicidad

Intro

Un jurado más internacional para El Sol

Eva Santos, directora general creativa de Proximity, presidenta del gran jurado

13 de marzo 2018

El Sol reafirma su vocación iberoamericana en la composición del jurado previsto para su próxima edición, que se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio en Bilbao. Con el objetivo de dar más cabida a profesionales procedentes de los distintos países participantes, que el pasado año supusieron el 45% de la inscripción, la organización ha creado un doble jurado: uno virtual, que se encargará de seleccionar la lista corta, y otro físico, que elegirá los premios a partir de esta. Eva Santos, directora general creativa de Proximity, será la presidenta del gran jurado que trabajará en la capital guipuzcoana.

“Aprendemos de otros festivales y de las críticas constructivas”. Así presenta ayer el equipo directivo de El Sol, integrado por Xabi Olazábal (Publicis Group), Vicente Herzández (M&C Saatchi), Javier Suso (Grey Group) y Cristina Barturen (Arnold) algunas de las novedades que depara la nueva edición del festival. Entre ellas, la creación de un jurado virtual integrado por unos 200 profesionales (140 creativos y el resto de anunciantes, medios, productoras, planificadores, diseñadores o del ámbito de las relaciones públicas) que confeccionará la lista corta. Este jurado estará dividido en diez grupos formado cada uno por veinte miembros. La mitad de los miembros de este jurado estará constituida por representantes Latinoamérica, el mercado hispano de Estados Unidos y Portugal, siendo este uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa: dar posibilidades a países interesantes (más allá de los clásicos en festivales) y que el jurado sea representativo de la participación en piezas, lo que contribuye a colocar El Sol en un lugar destacado, han señalado desde la organización. “No en vano, El Sol puntúa el doble en el Grand Repport por ser un festival iberoamericano”, han señalado.

El jurado físico, rebautizado como gran jurado, ejercerá su función como hasta ahora, en el transcurso del festival, y estará formado por un 22 profesionales, “escogidos en función de su excelencia creativa y de su trayectoria y reconocimiento profesional”. Este jurado estará presidido por Eva Santos, directora general creativa de Proximity España y chief creative officer de Proximity Worldwide, agencia que logró dos grandes premios en El Sol 2017 por sus trabajos para Audi. En 2017 Santos fue incluida en la lista Adweek's Creative 100, situándose entre las diez líderes creativas globales, y fue reconocida como una de las Ad Age's Women to Watch Europe por Advertising Age. Además, Eva Santos fue galardonada en los premios Mujeres a Seguir en 2016 en la categoría de agencias.

Este jurado se dividirá, a su vez, en tres grupos de siete miembros, cada uno de los cuales juzgarán y premiarán entre cuatro y cinco secciones. La totalidad del jurado elegirá el gran premio del festival.

Innovación, categoría transversal

Además de los cambios en la mecánica y composición del jurado, la organización también ha actualizado las secciones y categorías a concurso, un proceso que ha contado con la participación de varios creativos para entender las necesidades y motivaciones de los profesionales de la industria, indican desde la organización. Fruto de ello, la innovación se convierte en una categoría transversal a todas las secciones del festival, además de mantenerse como una categoría en sí misma.

Por otra parte, además de renombrar algunas secciones y unificar otras (Digital y Móvil, por un lado, y Marketing Directo y Marketing Promocional, por otro), se han revisado prácticamente todas. Y se ha creado una nueva: Mejor Idea Internacional, en dos ámbitos: la mejor idea que se haya implementado al menos en tres países iberoamericanos, y la mejor idea global, es decir, que se haya difundido al menos en dos continentes.

Evento

El Sol mantendrá su objetivo de ser un punto de encuentro de la industria, y un esquema similar al del pasado año, aunque  también con algunas modificaciones. El programa de ponencias cubrirá las temáticas de tecnología, innovación, negocio, etcétera y su desarrollo no coincidirá con ningún otro evento durante el congreso. Habrá, al igual que el año pasado, talleres y charlas abiertas. Los dos primeros ponentes confirmados son Alfonso Marián, chief creative officer de Ogilvy USA, y Nadav Perry, director de soluciones de marca de Google EMEA. En la parte lúdica, se mantendrá el tradicional cóctel de bienvenida, así como la fiesta Hasta que salga el sol, inaugurada en la edición anterior.

La gala de entrega de premios será conducida por el consultor Juan Señor, que ejercerá también como maestro de ceremonias de los Cannes Lions.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad