• Más Anuncios

    Grand Prix

    Antonio Pacheco

    • Redacción 16 julio 2010
  • La definición más recurrente que hace mi señora madre de mi persona es: “Hijo, eres un gracioso sin gracia. Sólo te ríes tú de tus propias gracias”. Frase que me está costando cienes y cienes de euros en los psicólogos/coaches del ramo pero, bueno, esto es harina de otro costal.

    El tema es que con los Grand Prix de tele de Sanse y Cannes tengo un poco esa sensación. Que me parece que nos hacen muchísima gracia a nosotros los publicitarios pero me gustaría saber la gracia que le hacen al público en general. Seguro que mucha, pero ¿tanta como para ser los mejores anuncios del año? Tengo mis dudas, ¿ustedes?

    Youtubizando un poco para ver los comments de la gente, en el caso de The man your man could smell like, la cosa es bastante grata: 12 millones de visitas y los comentarios muy a favor de obra en general. Vamos, lo que viene siendo un éxito clamoroso de crítica y público. Imitaciones gratas, no tan gratas, y sin ninguna gracia. En fin, el pack completo de lo que se dice una campaña popular. Y qué quieren que les diga, que apoyo la moción. Lo he debido de ver unas 50 veces y quiero verlo otras 500.

    Es decir, una vez más, estaba equivocado. Ya me lo dijeron Lada & Romeu: “que no, Pach, que no sólo nos gusta a nosotros, que está siendo un éxito rollo ‘whassup’”. Y tenían razón. Pero sigo pensando que es una campaña (especialmente la segunda ejecución) que se ríe de nuestros tópicos de una manera brillante y eso a los jurados les/nos mola mogollón.

    Re-cancheras se ha llevado muchos palos. Pero soy muy fan, qué quieren que les diga. En YouTube estamos por las 100.000 visitas y hay división de opiniones. En Argentina, todo bien. En España, regular tirando a mal.

    O sea, que parece que al público local le parece grata (y a quién no le va a parecer grato ese búho apareciendo rollo dramatic chipmunk…). Pero no me negarán que esto es aún más divertido para nosotros que nos hemos inflado a hacer campañas de tarjetas con “ventajas personalizadas para usted” y “unos intereses que le resultarán muy interesantes”. No tener nada que decir (no lo sé, pero no creo que las prestaciones de estas tarjetas sean muy diferentes a las de los demás) y hacerlo con esta gracia me parece espectacular.

    Ahora, igual que les digo una cosa, les digo la otra: para Grand Prix, pues no sé yo.

    Y con esto entramos de lleno en la grata polémica del verano: los festivales, ¿qué? ¿Molan/no molan? ¿Sirven para algo/son más inútiles que el doble pivote? ¿Son reconocimientos a la calidad creativa de una agencia/ensalzamiento del truchismo/reparto de premios entre gurús? ¿Se han quedado viejunos/están liderando el cambio? ¿Reconocen las campañas realmente innovadoras/premian lo de siempre?

    Pues, in my modest opinion, un poco de todo hay. Creo que los festivales deben seguir existiendo (por un proceso de selección natural, van cayendo los que no aportan valor) pero, como casi todo en nuestra industria, tienen que cambiar y cuánto más rápido, mejor. Las categorías me parecen el principal problema. Tal y como están ahora es muy difícil encasillar según qué campañas en según qué medios, pero la verdad es que no tengo una solución que proponer, más allá de que la idea de premiar por medios y no por ideas me parece absolutamente anticuada. Pero si categorizamos por ideas… ¿qué tipo de jurado juzga estas ideas? Estoy seguro, nos pongamos como nos pongamos, de que un miembro del jurado especialista en TV va a valorar muy por encima una idea en ese medio que otra de relaciones públicas, pongamos por caso. Aunque las dos sean igual de brillantes. Y es que media neutral somos lo justo, en general.

    Si no, siempre nos queda la posibilidad de crear un nuevo festival, por si había pocos. El Festival Público Objetivo. Y que el tema Axe lo juzgaran jovenzuelos en edad de merecer en plena campaña de captación, el tema El Hostal, señoras especialistas en el manejo de la lenteja, y el tema Svenson, servidor de ustedes. A ver qué se premiaba.

    pacheco@anuncios.com

      • Autor
      • Redacción