• Más Anuncios

    Dos CEO’s en el Kursaal

    Ignacio Rivera, de Hijos de Rivera, y José Luis Saiz, de Calidad Pascual, hablaron sobre creatividad, innovación y marca

    • Redacción 29 marzo 2019
  • Uno de los objetivos del CdeC que el club más gráfica e insistentemente expresa es llevar sus argumentos sobre el valor de la creatividad a los más altos niveles de la dirección de las empresas. El club considera que la falta sensibilidad hacia el trabajo creativo y la importancia que puede tener para los negocios se debe en parte a que la alta dirección de las compañías no conoce realmente ese trabajo y, por tanto, no lo puede apreciar y tampoco conoce a los propios creativos.

    En esa tarea de tender puentes, y dentro del Día A, la jornada para anunciantes del CdeC 2019, que tuvo lugar ayer 28 de marzo, dos CEO’s de destacadas compañías anunciantes, Ignacio Rivera, de la cervecera Hijos de Rivera, y José Luis Saiz, de la compañía de productos lácteos Calidad Pascual, se subieron al escenario del Kursaal para responder a las preguntas de Alfonso González Callejas, director de estrategia de Havas Media Group.

    Rivera y Saiz hablaron de su idea de la creatividad, de cómo se articula la innovación en sus compañías y de la importancia que dan a las marcas. Al final, y como señalaba el entrevistador, su presencia resultó fallida en el sentido de que resultaron ser profesionales muy conscientes del valor de lo creativo e innovador y de la importancia de la comunicación y el marketing –Rivera ha sido director de marketing en su compañía antes de acceder al puesto de CEO-, y sobre todo del valor de la marca, que ambos considerrarn fundamental.

    A la petición de González Callejas de que lanzaran un desafío a los profesionales de la creatividad, Saiz comentó que pedía más capacidad de escuchar, de querer conocer realmente la realidad de negocio de la empresa. Se reproducen a continuación algunas de sus afirmaciones:

    Ignacio Rivera (Hijos de Rivera)

    – “Para seguir diferenciándonos no podemos perder la agilidad, no podemos dejar que se acumule el colesterol”.

    – “El secreto es el producto. Las marcas tienen que estar alineadas con la propuesta, con la que hay que ser muy honesto y transparente. Y la propuesta que hacemos la gente la acepta y le gusta”.

    – “Eres creativo por ‘hambre’, la necesidad despierta el ingenio. Cuando sales de la zona de confort se fomenta la creatividad y la ola de cambios que han llegado al mundo exigen actualmente del marketing mucha más creatividad”.

    – “Para innovar es fundamental rodearte de gente de fuera, ajena a la compañía, sobre todo si quieres ir rápido. En nuestro caso tenemos una incubadora de ‘start ups’ que se llama The Hop y eso nos ayuda a introducir innovación en nuestra cadena de valor. Lo que estamos consiguiendo con este proyecto sería imposible hacerlo internamente”.

    – «La marca es tu propuesta. Los consumidores son cada vez más exigentes y solo los captas con honestidad. Hay que tener una propuesta”.

    José Luis Saiz (Calidad Pascual)

    – “Para mí, antes un creativo era alguien con superpoderes, alguien que hacía cosas que eran imposibles para mí. Pero con el tiempo he aprendido que todos podemos contribuir a la innovación, a hacer cosas diferentes que pueden traer resultados diferentes. Aunque está claro que hay gente con más cualidades para la creatividad que otras”.

    – “La innovación y las novedades que se generan suponen un ejemplo para el resto de la organización y eso impulsa la creatividad en todos los ámbitos de la compañía. La innovación puede venir de venir de muchos sitios”.

    – “Es fundamental conocer al consumidor para que la creatividad sea eficiente”.

    – “La innovación hay que trabajarla de manera colaborativa. Hoy ya no se trata de cambio, sino de la rapidez con la que se produce el cambio y en ese sentido la colaboración de fuera es muy importante”.

    – “La marca es vital, crítica y fundamental. Calidad Pascual es una empresa familiar basada e unos valores éticos cuyo objetivo es generar riqueza y mejorar la vida de la gente, y todo eso se hace a través de la marca”.

    – “La marca es lo más visible de toda la cadena de valor y ha de poner en valor el propósito de la compañía”.

    – “No hay menor arma para un comercial que tener una buena marca, especialmente a la vista de la fuerza de la distribución».

    – “Os necesitamos [a los creativos] si somos coherentes con todo lo que hemos estado diciendo. Hay que tener mucho más contacto con la creatividad, y trabajar con ella de forma diferente”.

      • Autor
      • Redacción