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Así fueron las últimas charlas del Día C, entre lo humano, lo creativo y el negocio

Un resumen de algunas de las ponencias del viernes por la tarde y del sábado, dentro del encuentro organizado por el Club de Creativos

La sesión de tarde de la quinta jornada de encuentros del CdeC arrancaba con una dura pregunta: ¿quién merece morir? Interrogante al que la fotógrafa Sofía Moro dio respuesta con uno de sus últimos trabajos, con el que proponía una reflexión que persigue un cambio de calado sobre la pena de muerte que aún existe en algunos países. Moro indagó y conoció en profundidad multitud de casos de personas condenadas a muerte y absueltas posteriormente. Ha puesto rostro a esos protagonistas trabajando para El País Semanal y viajando a cinco países en los que la pena capital sigue vigente: Estados Unidos, Japón, Malawi, Irán y el único país de Europa que no la ha abolido, Bielorrusia. “La pena de muerte tiene que ver con la venganza, no con la justicia”, aseguraba la fotógrafa que, con sus imágenes, de algún modo da voz a inocentes en el corredor de la muerte o deja testimonio de ejecuciones a menores. Pero también fotos de muchas víctimas que hay alrededor de los ejecutados, sus familias, y retrató la vuelta a casa de condenados tras años de encierro. Una reflexión llena de dureza en la que ponía de manifiesto las condenas erróneas y pedía su cese.

Adaptación y humanidad 

Tiff Rolfe, global chief creative officer en R/GA, defendía el cambio, la adaptación y la humanización de marcas y empresas. Algo que la pandemia ha acelerado ya que 2020 ha vuelto al mundo completamente digital, aseguraba, además de cambiar la forma de trabajar (donde el teletrabajo y la distancia se han impuesto). La publicidad no es una excepción y la digitalización del sector ha avanzado este pasado año, según sus palabras, lo equivalente a tres años. Destacó el poder disruptor de la tecnología y la creciente demanda del consumidor de una mayor humanidad por parte de las marcas. Expuso la filosofía de su agencia, R/GA, en la que apuestan por no perder la perspectiva más humana y recalcó que la tecnología debe potenciar el objetivo de un futuro más humano y que las marcas deben ser más que marketing, y estar cerca de la vida de la gente. “Inspirar más allá de lo que venden”.

Hacer mucho sin hacer nada

Antes de presentar el largo proyecto que ha unido los últimos cinco años a la productora Harry y la marca de automoción Toyota, Meritxel Ruiz, creativa en VMLY&R, realizaba una breve intervención para subrayar la importancia de dejar de ser creativa. Según su teoría, la creatividad es una pila que no podemos tener siempre a tope, es más, que conviene dejarla descargar del todo de vez en cuando. Reivindicó el hecho de que ser creativa no suponga que todo gire en torno a la profesión, y disfrutar de hacer otras cosas, incluso, de no hacer nada. “La responsabilidad creativa hay que controlarla. Cuando consumo publicidad quiero que sea un impacto positivo y para eso debe ser controlado y decidido”.

Producir como piensas

Como decimos, tras esta reivindicación de la vida al margen de la profesión, Tay Sánchez, socia fundadora de Harry y Marta Pérez de Tudela, productora ejecutiva de la productora, con la moderación de Raquel Martínez, dos décadas pareja creativa de Mónica Moro en McCann y desde el pasado mes de marzo directora creativa independiente, expusieron un proyecto poco convencional que han desarrollado junto a Toyota: el rodaje de cinco años de vida de una familia normal (no actores), elegida entre más de ochenta. “Conduce como piensas es la filosofía de una marca adelantada a su tiempo con la tecnología híbrida”, decían las productoras, y realizar un proyecto así de largo, estaba relacionado con el hecho de que el tiempo influye en las decisiones que tomamos y repercute en cómo nos movemos en la vida. Ese era el objetivo de este trabajo, cuya dimensión se ha visto muy mermada con la llegada de la pandemia. Consolidar el liderazgo de Toyota en tecnología híbrida con una visión a largo plazo (situar dónde iba a estar la movilidad unos años después y cómo iba a cambiar) era la propuesta que desde el anunciante expusieron a Harry para echar a andar con el proyecto. “Era un desafío. Se trataba de la campaña más larga de la historia de la publicidad. Además, nos encantó desde el punto de vista creativo (ficción vs realidad) y era un caramelo narrativo”, contaba Sánchez.

La creatividad mueve fronteras aseguraban ambas profesionales mientras reconocían que un proyecto de esta envergadura fue muy complejo. “Esta marca cortó el paradigma de la publicidad cortoplacista con un trabajo que no era un documental y que estaba rigurosamente planificado como campaña”, aseguraban.

Como reconocían, la pandemia condicionó el proceso final de ‘El tiempo nos hace mejores’, título del proyecto. La campaña no tuvo el lanzamiento que ambicionaban y muchas piezas que lo conformaban se quedaron por el camino. Durante la intervención, se visionaron los teaser, que redirigen a una web (eltiemponoshacemejores.com) donde está recogido todo el contenido de estos últimos cinco años: 1200 horas de rodaje en más de 30 países muestran, desde 2015, a una familia real, su evolución y revolución personal. Una campaña que, concluían, muestra una visión a futuro y reflexiona acerca de cómo nuestras decisiones de ahora, afectan a nuestro después. “Las relaciones humanas en alianza con las ideas hacen al mundo un lugar mucho mejor”, finalizaba Tay Sánchez, mientras que Raquel Martínez defendía la importancia de que un proyecto como este estuviera en el CdeC. “Motiva y enseña a apostar por las ideas diferentes, complicadas, que se salen de la norma. Es esperanzador. Hay que crear y producir como piensas”.

Experiencias

“No hay nada menos anacrónico que una tradición”, afirmaba el chef Andoni Luis Aduriz, encargado de abrir el turno de conferencias de la última sesión celebrada de forma presencial en el Kursaal en la mañana del sábado, mientras mostraba cómo ha ido reinventado su propuesta y defendía que tradición sí, pero adaptada al momento que toca vivir porque, de lo contrario, está abocada a la desaparición. Creatividad en las experiencias, en los retos “que son aceptados por la gente siempre y cuando no defrauden”.

Sobre experiencias, empezando por la suya propia y su forma de trabajar, teatralizada sobre el escenario, hablaron los integrantes del colectivo artístico-cinematográfico surgido en Los Ángeles Little Spain.  El director Santos Bacana, el cantante Antón Álvarez, y las productoras María Rubio y Cristina Trenas señalaron que su ambición es “contar historias que nos permitan emocionar, independientemente del formato”. La suya fue una intervención que contaba de antemano con la predisposición de gran parte del público asistente cautivado, seguramente, más por los éxitos alcanzados por este colectivo, con gran tirón por parte de Álvarez, que por la propia metodología de trabajo, muy en la línea de lo que muchas agencias son capaces de hacer (de hecho, parte de sus integrantes vienen del mundo de las agencias). Una predisposición que hizo que algunos de los representantes de marcas asistentes mostraran abiertamente su voluntad de colaborar con Little Spain.

Sobre formatos nuevos hablaron Marta Salicrú (Radio Primavera Sound) y Eduardo Alonso (Spotify): el audio digital, que ha crecido exponencialmente desde 2020, ayudado por el crecimiento de la conectividad, la ubicuidad, el desarrollo de la tecnología, por supuesto el confinamiento y, apuntaron, el hecho de que “al ser bajo demanda, permite experimentar con formatos que hasta ahora no se podía”.

Y Ricardo Llavador hizo gala de un gran dominio del relato al explicar cómo se había ido modificando el trabajo del equipo encargado de diseñar el Día A, la jornada que une a directores creativos con directores de marketing, al albur de los acontecimientos relacionados con la Covid-19 que, finalmente, han abocado a este encuentro, llevado a cabo en los últimos años en el marco del Día C, a una jornada propia que se desarrollará en otoño en Madrid. Llavador hizo de la adversidad virtud y, con gran sentido del humor, contó no solo cómo los planes se habían ido modificando, sino también, cómo, puestos a pensar, la imaginación es un poderoso torbellino. 

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