• Otras noticias

    Remar con Martín Berasategui

    Se estrena ‘Morir remando’, el documental coproducido por el cocinero y Shernan

    • Redacción 8 octubre 2021
  • Son 33 minutos que repasan la historia de Arrau, emblemático club de remo de San Sebastián que acumula varios premios internacionales y algún que otro hito más allá del medallístico, como ser pionero en la incorporación de la mujer al remo de competición. A pesar de ello, el club atraviesa por un momento económico complicado, fuera de las subvenciones públicas. Y ahí es donde entran el cocinero Martín Berasategui y Shernan.

    El resultado es un mediometraje de 33 minutos que pone voz, imágenes y emociones a la historia del club emblemático y de la ciudad de San Sebastián.

    Martín Berasategui es el impulsor de esta iniciativa, a la que se sumó Shernan, en la que el cocinero hace un homenaje al club de su vida: “Éramos unos chavales del puerto en los años 70, y el remo nos alejaba de los peligros de la calle, mucha gente de nuestra generación, del barrio, ha desaparecido porque cayó en la droga”, dice Berasategui, que fue remero de este club y medallista en 1975 en los campeonatos de España. “El remo me enseñó que el nosotros es mucho más fuerte que el yo, que gracias a la constancia se pueden lograr cosas increíbles y, sobre todo, me dio un montón de amigos para toda la vida”.

    Al impulso de Martín Berasategui y Shernan se sumó, en una colaboración especial, la productora LaszloHace Brand Films Company que, con su director Laszlo a la cabeza, han colaborado intensamente para dar forma a este mediometraje. “Sin ellos no habría sido posible”, reconocen los impulsores de la iniciativa. La voz del documental la pone Miguel Angel Idigoras, corresponsal de TVE en Londres durante más de 10 años, ex-director general de Eitb y también remero en el club.

    Con este contenido, Berasategui y Shernan apuestan por dar apoyo y relevancia a este pequeño club “que ha sido clave para el desarrollo de este deporte a través de su historia”, afirman: “es un club pionero en la incorporación de la mujer al remo, forma una gran cantera de niñas y niños, es el único club donostiarra con campeones del mundo de remo, el único club de remo donsotiarra campeón de España de traineras, tiene más de trescientas medallas y su actual equipo femenino ha hecho historia siendo el primer club de remo femenino donostiarra que entró en la liga ACT (la más importante del mar), y ha sido el primero en ganar esta competición, el año pasado”.

    Morir Remando se estrenó el pasado 9 de septiembre en el auditorio del Aquarium de San Sebastián. Dos días después de estrenarse, la trainera femenina se alzó con la primera bandera de La Concha (“la champions del mar”, nos aclaran) ganada por un club de la ciudad en 71 años, y la primera femenina de la historia.

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados