• Otras noticias

    La Navidad de las agencias (I)

    Presentamos la primera entrega de una recopilación con algunas de las acciones que han llegado a nuestra redacción con motivo de las fiestas

    • Redacción 27 diciembre 2021
  • La redacción de la revista Anuncios ha recibido en estas semanas correos electrónicos con los detalles de algunas de las ideas que han tenido las agencias para esta Navidad. Iniciativas que no han dejado de lado la realidad del momento y en cuyo desarrollo han jugado un papel clave temas de tan rabiosa actualidad como la subida del precio de la luz, las restricciones para hacer frente a la situación sanitaria o la fatídica erupción del volcán de La Palma. Presentamos a continuación la primera entrega de una recopilación con algunas de estas propuestas.

    Shackleton — ‘Prudent lights’

     En los últimos meses hay una noticia que día tras día está en todos los telediarios, medios y redes sociales: la tarifa de la luz. Esta Navidad, la moderación en la comida, el comedimiento a la hora de beber y la templanza en las conversaciones familiares, podrían convertirse en preocupaciones menores comparadas con el auténtico drama: el descontrolado precio de la electricidad y la dificultad para entender los tramos horarios en los que el precio de la luz es más o menos alto. En este contexto, Shackleton presenta Prudent lights, las luces de Navidad programadas para que brillen en las horas en la que la electricidad es más barata y se apaguen discretamente en las demás.

    Para Juan Silva, director creativo ejecutivo de Shackleton: “La idea era un pequeño guiño humorístico al desastre de la factura de la luz y, ya que estamos, contrarrestar un poco el exceso de almíbar navideño”.

    Pablo Alzugaray, presidente-CEO de Shackleton, señala por su parte en una nota de prensa que “me parece uno de esos casos en los que el sentido del humor multiplica al sentido común para hablar, de una forma diferente, de en uno de los temas realmente importante para muchísima gente en este momento”.

    La campaña aborda el contexto de las franjas horarias de la luz que se puso en marcha en España este verano y que toma de nuevo gran relevancia en estas fechas festivas debido al incremento de la demanda eléctrica con la instalación de las decoraciones. Es por ello por lo que la agencia ha desarrollado unas luces de Navidad que se apagan en las horas en que “espíritu navideño te cuesta un riñón”, tal y como indica su claim. En este sentido, están programadas para mantenerse encendidas en las llamadas “horas valle y llanas”, en las que los precios son más reducidos, y para apagarse en las “horas pico”.

    La iniciativa se presenta con un spot en clave de humor que narra el encuentro sorpresa que le prepara una familia a su abuela, Pruden. Para dejar con la boca abierta a la cabeza de familia, sus hijos y nietos le decoran toda su casa con llamativas luces para las que se necesitan muchos vatios, logrando su objetivo, pero no con el efecto deseado.  Y para compartir esta novedosa solución, la agencia ha puesto en marcha sorteos en sus cuentas de Instagram, Twitter y LinkedIn.

    MK Media — ‘C.P. Ilusión’

     La crisis del volcán de La Palma, que ha destruido más de 2000 hogares, ha provocado que numerosas familias tengan que abandonar sus casas dejando atrás todas sus pertenencias y recuerdos irremplazables. Son quizás los niños los que más han sufrido esta pérdida, que con la llegada de la Navidad se preguntan si Papá Noel o Los Reyes Magos les encontrarán para dejarles su regalo en el lugar al que se han visto forzados a vivir. Y para despejar sus dudas, MK Media ha creado C.P. Ilusión, un código postal seguro que solo recibe juguetes que después serán entregados a estos niños de la isla.

    Desde la landing cpilusion.es se podrán donar juguetes virtuales cuyo valor económico será entregado directamente por MK Media a la Asociación de Vecinos de Las Manchas, que lo transformarán en juguetes reales comprados en los comercios locales de la isla, y que finalmente los niños podrán recoger junto a sus padres en un punto seguro en La Palma. Además, cualquier persona podrá aportar su granito de arena a través de la cuenta corriente de la asociación, que estará disponible en la propia landing.

    En la Asociación de Vecinos de Las Manchas, que ha trabajado limpiando casas, recogiendo comida y ofreciendo ayuda psicológica a las familias desde que empezó la crisis, creen que “los niños van a recuperar la ilusión con una campaña como esta” y para sus padres “será un gran regalo poder verles sonreír de nuevo, porque ha sido muy duro ver cómo lo pierden todo de la noche a la mañana”.

    Agr Food Marketing – ‘Basura de Navidad’

     Cada navidad, se tiran a la basura 7,7 toneladas de comida en buen estado. Una desgracia económica y medioambiental. Agr Food Marketing ha puesto en marcha una iniciativa para calcular mejor las cantidades necesarias para las celebraciones navideñas y fomentar las donaciones de ese ahorro a las mesas más necesitadas.

    A través de www.BasuradeNavidad.es, una página desarrollada por la agencia en colaboración con la Federación de Bancos de Alimentos y Nadie Sin Su Ración Diaria, cualquiera puede hacer una compra navideña responsable y ayudar a las personas en exclusión social.

    Popin — ‘Una navidad con pocas luces’

    Las cifras desorbitadas del precio de la luz han hecho que, desde hace meses, las facturas eléctricas estén en el punto de mira de telediarios y redes sociales, siendo un motivo de indignación constante en la sociedad.  Bajo este planteamiento, desde la agencia creativa Popin han decidido darle un poco de chispa a la situación con una idea que nos ayude ahorrar, mediante una campaña digital que nos felicita la navidad con pocas luces, (aunque todos sabemos que en una agencia de publicidad tener pocas luces no es muy buena idea).

    “¿Cuántas veces hemos mandado un mail sin el adjunto, publicado una web con lorem ipsum, o nos hemos confundido de chat?”, reflexionan desde la compañía. Y, para hacer honor a estos pequeños errores con pocas luces, han articulado esta campaña que consta de un video teaser y una serie de christmas para compartir con todos tus compañeros o excompañeros de otras agencias, y diferentes piezas que iremos viendo en el perfil de Instagram de la agencia.

    Esta campaña ha sido dirigida creativamente por Ibay Prieto, creative area manager, junto a todo su equipo creativo, y Sara Rodríguez, digital content area manager.

    El proyecto está disponible en este enlace.

    DDB Health Barcelona — ‘This X-mas #relaX-mas’

     Los datos, explica la agencia, demuestran que las fiestas navideñas tienen un fuerte impacto en la salud física y mental, y es que es un hecho que el estrés, la depresión o la ansiedad se apoderan de todos nosotros tanto o más que el espíritu de la Navidad.

    Ante una realidad tan impactante, DDB Health Barcelona ha apostado este año por lanzar una campaña navideña con una doble misión: por un lado, contribuir al cuidado de la salud mental de todos a través de una playlist de vídeos antiestrés; y, por otro, destinando los beneficios de la acción a la Unidad de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu.

    Para colaborar solo es necesario ver el vídeo promocional de la campaña, ya que DDB Health Barcelona donará 1€ al hospital por cada visualización.

      • Autor
      • Redacción

Artículos relacionados