martes 20 octubre 2020


Búsqueda avanzada

Portada

Publicidad

Intro

Un gran avance para los pacientes de ELA y para todos aquellos con problemas de habla

Alfonso Fernández, director de Marketing & Transformación Digital en Samsung Electronics Iberia, nos cuenta todas las claves del proyecto.

08 octubre 2020

Contenido elaborado para SAMSUNG
Contenido elaborado para SAMSUNG

Contenido elaborado para SAMSUNG

Cuál fue la chispa que dio origen al proyecto? ¿Cuándo se empezó a desarrollar?

Hace un par de años conocimos a May Escobar, directora general de la Fundación Luzón, y la labor que realizan con los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familias nos pareció encomiable. De ese primer encuentro surgió el compromiso de poner nuestra tecnología al servicio de los pacientes con el firme propósito de mejorar sus condiciones de vida, yendo más allá de una mera donación económica o de producto. Otro proyecto de Tecnología con Propósito.

¿Es un proyecto desarrollado completamente en España?

Es cien por cien local, como todas las iniciativas que desarrollamos bajo la plataforma #TecnologíaConPropósito, que incorpora proyectos tecnológicos que rompan barreras mejorando la vida de las personas en las áreas de educación, cultura, empleabilidad y calidad de vida. En los últimos 5 años hemos invertido más de 15 millones de euros en más de 20 proyectos, demostrando con hechos y no con palabras el compromiso real con la sociedad de nuestro país.

¿Samsung estaba trabajando en algún modo de ayudar concretamente a los enfermos de ELA y este es el resultado? ¿O se desarrolló la tecnología y después se pensó en que podía ser aplicable a los enfermos de ELA?

La solución se desarrolló ad hoc para los pacientes de ELA tras conocer las limitaciones que sufren estas personas. Una de esas dramáticas consecuencias es la paralización de los músculos de su cuerpo y, además de perder movilidad, pierden la capacidad de hablar. Por lo que quisimos poner todo nuestro conocimiento y nuestra tecnología para solventar este problema. Si bien esta solución fue diseñada para pacientes de ELA, es perfectamente útil para todas aquellas personas que tengan problemas de habla y que puedan mover sus ojos.

El hecho de que mediante técnicas de eye tracking se puedan generar las palabras concretas —no sentimientos o estados de ánimo— que quiere decir una persona parece casi magia. ¿Cómo funciona la tecnología y cómo se usa?

Eye tracking es una tecnología de seguimiento ocular que a través de la webcam de una tablet Samsung permite convertir el movimiento de los ojos en palabras y éstas a su vez en voz. Para ello la pantalla de la tableta se convierte en un teclado a gran tamaño que se controla con los ojos. Una vez las palabras están escritas, a través de la inteligencia artificial del asistente virtual Bixby (tecnología exclusiva de Samsung), estas se transforman en voz permitiendo no solo la comunicación interpersonal, sino el control de determinados sistemas disponibles en un hogar conectado —temperatura, domótica, control televisor…—. Asimismo, aquellas palabras/comandos más utilizados se pueden pregrabar facilitando el uso de las mismas con tan solo una sola mirada.

¿Con qué compañías o colaboradores ha trabajado Samsung para el desarrollo del proyecto y qué papel ha jugado cada uno? ¿Ha habido algún tipo de aportación de los propios enfermos?

Para el desarrollo de esta solución hemos colaborado con Irisbond, compañía experta en tecnología de eye tracking. Y el apoyo de la Fundación Luzón y sus miembros ha sido fundamental. Ellos nos han dado feedback y, tras varios tests, los pacientes validaron su funcionamiento.

La iniciativa se enmarca en la plataforma Tecnología con propósito de Samsung, que lleva activa varios años. ¿Cómo han influido en la imagen de la marca en España los proyectos que se han llevado a cabo y la comunicación de losmismos?

Todos los proyectos de #TecnologíaConPropósito complementan nuestro core, que es el de comercializar y comunicar nuestros nuevos dispositivos. Es una apuesta local para demostrar cómo dichas innovaciones técnológicas mejoran la vida de las personas con proyectos concretos y tangibles. Indudablemente esto tiene efectos muy positivos desde el punto de vista reputacional, de atributos de marca (cercana, innovadora, comprometida, que me representa…) y también en negocio (intención de compra, incremento de búsquedas y tráfico web, voluntad de pagar premium price,..).

Publicidad
Publicidad