domingo, 15 de septiembre de 2019

Portada

Publicidad

Intro

El iPhone, un caso en el que la ‘publicity’ es más fuerte que la publicidad

Las claves del lanzamiento, según Félix Muñoz

24 de julio 2008 - David Torrejón
 

Movistar, es decir, Telefónica, ha sido la última operadora que ha podido hacerse con un contrato de exclusividad para un mercado (España) del codiciado iPhone. Seguramente ayudó que su participada 02 consiguiera lo mismo en el mercado del Reino Unido. El lanzamiento del iPhone desde el punto de vista de marketing es un reto interesante y poco habitual. Por un lado, tres y hasta cuatro marcas en juego: Apple, iPhone, Movistar y la cada vez más presente junto a la anterior, Telefónica. Por otro, un producto tan novedoso y en un categoría tan popular que hace que la notoriedad llegue sola.

En los últimos tiempos, quizás solamente los lanzamientos del Wonderbra y la Viagra tuvieron un nivel comparable de notoriedad gratuita, si bien ayudados por connotaciones sexuales que este caso no existen. Y, por si fuera poco, un sector, el de la telefonía móvil y los gadgets tecnológicos para el que es de enorme importancia el buzz marketing o boca oreja en la red.

Así lo ve también Félix Muñoz, director general de servicios de marketing de Telefónica y responsable de la comunicación. “Es un caso típico en el que la publicity es más fuerte que la publicidad. De hecho, esta última acaba de arrancar el 15 de julio y llega con niveles de notoriedad ya cercanos al 100%”, ha declarado a Anuncios. No obstante, esta publicity no se ha dejado al azar. “En Telefónica tenemos un equipo muy potente de relaciones públicas que ha planificado profesionalmente todo el proceso de relación con los medios”. Aún se está de hecho terminando el proceso de evaluar la publicity generada.

De cara a internet, la actividad ha sido principalmente de seguimiento y evaluación. “La parte visible ha explotado ahora, pero el ruido de fondo a nivel de blogs en internet era brutal desde hacía meses”. En general ese ruido, dice Muñoz, ha sido positivo. “Somos dos grandes marcas unidas y esa unión ha sido muy bien vista”.

Convivencia de marcas

Precisamente este asunto, el de la convivencia de las marcas, también habrá tenido que ser evaluado cuidadosamente por los implicados. Félix Muñoz piensa que, en cualquier caso, esa convivencia le viene bien a Telefónica. “Movistar es una gran marca, pero asociarnos a Apple es una gran oportunidad por todo lo que connota en cuanto a tecnología, diseño, etcétera. Es una marca icónica en su terreno. En este sentido, no sólo hay que evaluar la rentabilidad de la operación en términos de facturación, sino también en beneficio para la marca”.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad