miercoles 25 noviembre 2020


Búsqueda avanzada

Portada

Publicidad

Intro

El curioso caso de Vladimir Karabatic

Un falso experto en estereotipos, protagonista de la campaña de promoción de Turismo de Murcia

03 abril 2009 - Rocío Hernández
 
Accede a la campaña (viral, gráfica fase 1, gráfica fase 2 e internet)

Recuerda mucho a lo que en su día intentó Tiempo BBDO con el grupo que interpretó el famoso Amo a Laura, una acción ideada para promocionar el canal temático MTV que, a pesar de ser descubierta por el público antes de tiempo, no dejó de ser notoria y masiva, además de multipremiada. También a la más reciente campaña de Miravete de la Sierra, realizada por Shackleton para Conect, asociación de canales temáticos. El caso de Vladimir Karabatic también ha logrado convencer a muchos medios de todo el país, al menos durante unas cuantas semanas.

Su calidad de experto en estereotipos y responsable del eslogan typical spanish, de la paella como icono de Valencia y de la introducción del flamenco en Japón, le ha llevado a ser objeto de múltiples entrevistas y reportajes en diferentes medios nacionales y regionales de toda España.

Se trata, en realidad, de un personaje de ficción creado para la campaña publicitaria de promoción del Turismo de la Región de Murcia. Un trabajo diseñado por la agencia murciana Germinal, en el que también han participado otras empresas: como la productora barcelonesa Sofa Experience, en la producción audiovisual y guionización del personaje; la plataforma de contenidos multimedia La Fábrica, en la organización del concurso on line de spots; la agencia interactiva madrileña The Cocktail, en la creación de la web y la difusión en internet, y Universal McCann, en la gestión de la campaña en medios regionales. La contratación del resto de medios, la ha llevado directamente el anunciante. El presupuesto global de la campaña, que continuará durante todo el año, es de 3 millones de euros.

Presentación en Fitur

Todo empezó a finales del pasado enero, cuando la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia aprovechó la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) para presentar su nueva campaña de promoción turística y dar a conocer la contratación de los servicios del profesor y antropólogo Vladimir Karabatic, autor de innumerables estudios y responsable de grandes hitos del turismo internacional, para buscar el estereotipo más apropiado a la hora de distinguir y representar la oferta turística de la región murciana.

Tomando al personaje en cuestión como real, Europa Press y Efe se hicieron enseguida eco de la noticia, enviando teletipos informativos a los diferentes medios. De la misma forma, Vladimir Karabatic fue entrevistado en diarios como La Razón, ABC y La Vanguardia y en emisoras radiofónicas, como Radio Nacional y COPE, llegando a ser noticia de portada en varios medios de la región de Murcia.

Publicidad
Publicidad