viernes 15 enero 2021


Búsqueda avanzada

Portada

Publicidad

Intro

El curioso caso de Vladimir Karabatic



Paralelamente, se puso en marcha un portal web con una extensa información acerca del “eminente profesor” y se realizó una campaña en sesenta diarios, con 42 creatividades distintas, ensalzando los estereotipos de cada una de las provincias o comunidades donde se publicaban los diferentes anuncios.

“El objetivo de todas estas acciones de comunicación no era otro que el de crear una expectación en torno a la imagen turística de la Región involucrando, no sólo a los murcianos, sino al resto de la sociedad española”, comenta Jorge Martínez, director creativo ejecutivo y socio fundador de Germinal.

Se destapa la campaña

Sin embargo, a principios de marzo, un diario de la Región, La Opinión de Murcia, publica la posibilidad de que Vladimir Karabatic pudiera ser un actor, lo que desata la polémica, al tiempo que desemboca en un mayor interés por el personaje: se multiplica por cien su presencia en internet (más de 4.000 referencias en la red) y dispara las visitas a la web de la campaña. Días después, Andreu Buenafuente entrevista a Vladimir Karabatic en su programa, mostrando claramente sus sospechas de que, en realidad, se trata de un actor.

El interés por el personaje sigue creciendo. En cuatro semanas, más de 45.000 visitas a la web, 16.000 visionados de los vídeos, 400 estereotipos propuestos por los internautas y la creación de un club de fans de Vladimir Karabatic en Facebook. “Hemos calculado que la repercusión que ha tenido en los medios la campaña equivaldría a una inversión de 350.000 euros, cuando sólo la parte de esta acción correspondiente a la presencia de Vladimir ha tenido un presupuesto de 300.000 euros”, apunta Jorge Martínez.

El pasado 16 de marzo, la Consejería de Cultura y Turismo convocaba una rueda de prensa para desvelar el resultado de la investigación del profesor Karabatic. Sin embargo, a la misma no acude el insigne personaje, “por encontrarse en su lugar de retiro, abatido y apenado”. En su lugar, envía un vídeo en el que resume todo cuanto tiene que decir: el plazo se le ha acabado y no ha sido capaz de encontrar un solo estereotipo que defina el carácter y la diversidad de una región como Murcia; Karabatic asume su fracaso con gran tristeza, pero promete volver, para seguir intentándolo. El vídeo se cierra con el nuevo eslogan de promoción turística de la Región de Murcia: Región de Murcia. No-Typical. Nuestro estereotipo es que no tenemos estereotipo, que es el que actualmente se utiliza en la campaña.

Publicidad
Publicidad