lunes, 21 de octubre de 2019

Portada

Publicidad

Intro

Gioseppo quiere que Google cambie su algoritmo

Yerno ha creado una campaña con la que la marca quiere fomentar que las niñas y mujeres tengan una mayor presencia en la ciencia y la tecnología

08 de octubre 2019
Accede a la campaña

A pesar de que se estima que 825.000 empleos en la Unión Europea estarán vinculados con la informática y las telecomunicaciones para 2020, lo cierto es en la actualidad existe una brecha digital de género que puede constatarse con datos como que en esta regón solo uno de cada cinco graduados en ingeniería son mujeres. A pesar de la realidad de este dato, existe otro que dice que el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología se duplica cuando cuentan con referentes femeninos en ese terreno. Y es aquí donde surge el problema: no es nada fácil encontrarlos, especialmente a través de la primera herramienta de búsqueda de información: Google.

Desde la Fundación Esperanza Pertusa, impulsada por Gioseppo, quieren contribuir a revertir esta situación, comenzando por la forma de decidir qué es más relevante. Por ello, le han pedido a Google que haga a las mujeres más visibles en internet, con el fin de ayudar a despertar el interés de otras niñas por las carreras vinculadas con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería (conocidas como STEM).

Esperanza Navarro-Pertusa, patrona de la funcación, dice que “si con Google Adwords es posible aparecer en los primeros puestos de las búsquedas al instante, suponemos que Google también podrá aupar a mujeres inspiradoras de otras mujeres a los primeros puestos”.

Para lograrlo, la agencia Yerno ha creado una campaña cuya pieza principal es un vídeo, Girl algorithm, que está protagonizado por niñas y niños estudiantes que forman parte de un equipo de robótica llamado Los peque robots. En esta pieza, los pequeños lanzan un mensaje a Google: “Más Marie Curie, más Nuria Oliver, más Valley… y menos ‘silicon’ (...). ¡Cambiad vuestro algoritmo o dentro de muy poco lo cambiaremos nosotras mismas!”.

La película ha sido remitida a los responsables de Google España en un USB que además contiene las claves de GIRL, o la ‘actualización necesaria del algoritmo’ para obtener resultados más justos. Una iniciativa en la que además se ha compartido con figuras tan relevantes como la reconocida ingeniera Nuria Oliver; Rosa Menéndez, química y presidenta del CSIC; o Carolina Pascual, ingeniera y Consellera de Innovación de la Comunitat Valenciana.

Publicidad

Concursos

> No hay Concursos para la fecha seleccionada.

Publicidad